Monterrey

Aceleran clúster de proveeduría energética en el sur de Tamaulipas

Ofelia Garza, presidenta del Cepegas, explicó que las tres secretarias de Desarrollo Económico de los municipios se han unido para trabajar en conjunto.
Teresa Macías
Corresponsal
13 junio 2017 12:43 Última actualización 13 junio 2017 19:5
Positivo.  Una de las ventajas de la región es que tiene muchas universidades. (Crédito)

Positivo. Una de las ventajas de la región es que tiene muchas universidades. (Crédito)

TAMPICO, Tamps.- Dentro de poco menos de un mes podría quedar conformado el primer clúster de proveedores para la industria energética en el sur de Tamaulipas, dijo Ofelia Garza, presidenta del Consorcio Binacional de Comercio Exterior, Petróleo, Energía y Gas, (Cepegas).

“Las tres secretarias de Desarrollo Económico de los municipios se han unido para trabajar en conjunto, con ellos veremos la cuestión de los apoyos para capacitación y certificaciones, habrá recursos de Nacional Financiera y del INADEM para este tema”, explicó.

Además se está integrando a la academia en este clúster, ya que la Universidad Autónoma de Tamaulipas se está involucrando en el tema al detectar las necesidades de personal en la industria.

“Por los pronto sabemos que se necesitan 15 carreras nuevas para cubrir la demanda del sector energético, y que se requieren contadores, y abogados especialistas, además de ingenieras y personal en comercio exterior”, agregó.

Dijo que una de las ventajas que tiene el sur de Tamaulipas es que hay muchas universidades.

“Es algo que no tenemos en la frontera del estado, no hay disponibilidad de recurso humano, sobre todo de especialistas en geofísica e ingenierías, nosotros en el norte vamos a necesitar todo el recurso humano que tienen aquí para que nos vayan a apoyar al norte de Tamaulipas”, destacó.

Tan sólo de la Universidad Autónoma de Nuevo León ya egresaron los primeros 25 especialistas en derecho energético que recibieron apoyo de la Secretaría de Energía.

Destacó Garza que con el Gobierno del Estado de Tamaulipas se trabajara en las certificaciones, se podrán bajar recursos de Nacional Financiera que puede aportar dinero, así como la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor por hasta cinco millones de pesos.