Monterrey

Accionistas de Banorte aprueban la fusión con Interacciones

La transacción surtirá efecto una vez que Hacienda, Cofece y Banxico den su VoBo.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
06 diciembre 2017 10:44 Última actualización 06 diciembre 2017 10:44
Banorte-Interacciones.

Banorte-Interacciones.

Los accionistas del Grupo Financiero Banorte dieron su visto bueno para llevar a cabo la fusión con el Grupo Financiero Interacciones, con ello se creará el segundo mayor banco en el país.

De acuerdo a los comunicados de prensa de ambas instituciones, la adquisición relevante de activos consistente con la fusión de Grupo Financiero Interacciones, contó con el voto favorable del 71.57 por ciento del total de las acciones representadas en la asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas, con un quórum de asistencia del 81.26 por ciento de las acciones representativas del capital social del Grupo Financiero Banorte (GFNorte).

La fusión surtirá efecto una vez que se obtengan las autorizaciones respectivas, se cumplan o se dispensen el resto de las condiciones a que se sujetó la fusión y los acuerdos adoptados por las asambleas de accionistas tanto de GFNorte y Grupo Financiero Interacciones (GFInter), señaló en el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La transacción está aún sujeta a la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esta adquisición colocará al Grupo Financiero Banorte en el segundo conglomerado financiero en el país, además de conformarse el mayor grupo en financiamiento de infraestructura en México.

Actualmente Banorte ocupa el tercer lugar en términos de activos, con esta adquisición pasará al segundo sitio.

Será el segundo en cartera de crédito y también en depósitos, actualmente ocupa la tercera y cuarta posición, respectivamente.

La agencia Reuters, reportó que de acuerdo con una presentación a inversionistas, el valor total implícito de la transacción, que fue anunciada por los dos grupos financieros el 25 de octubre, es de 26 mil 557 millones de pesos, considerando un valor de cada acción de Banorte de 117.06 pesos al 24 de octubre.

GFNorte dijo que integrará una entidad financiera con muy alto desempeño, altamente rentable y de crecimiento constante. Con la adquisición se generarán sinergias significativas de financiamiento y de costos, aumentando el retorno para los inversionistas desde el año uno y los beneficios a los clientes de ambas instituciones.

Esta operación ampliará la oferta de productos y servicios de consumo de Banorte, a la actual clientela de GFInter.

Adicionalmente fortalecerá la banca mexicana y su competitividad, revirtiendo la tendencia de extranjerización en el sector, que inició hace dos décadas.