Monterrey

Acciones de Famsa, Autlán y Axtel “brillan” en ganancias

El reporte del Índice Regio, de Monex detalla que las 20 empresas regias que cotizan en la BMV aportan el 12% del total del valor del mercado accionario y contribuyen al peso del 37.9% en el IPC.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
03 marzo 2017 10:48 Última actualización 03 marzo 2017 12:35
[Autlán tiene un contrato con CEM para satisfacer cerca de 30% de su consumo eléctrico con descuento sobre las tarifas de CFE. / Cortesía] 

[Cortesía]

En lo que va del año, las acciones con mayor rendimiento de las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, son: Grupo Famsa, Axtel y Autlán, con incrementos del 18.6 por ciento, 11.1 y 10.4 por ciento, respectivamente.

Mientras que las de menores rendimientos han sido, Alpek, Banregio y Soriana, con caídas del 14.6 por ciento, 9.5 y 7.5 por ciento, respectivamente, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El reporte del Índice Regio, de Monex, detalla que las 20 empresas regias que cotizan en la BMV, aportan el 12 por ciento del total del valor del mercado accionario y contribuyen al peso del 37.9 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

En el caso de Grupo Famsa, liderada por Humberto Garza González; el precio de su acción cerró en 7.51 pesos, y las expectativas para este año son positivas, ya que de acuerdo a su guía, para este 2017 prevén que sus ventas netas consolidadas se eleven entre un 4.8 y 5.3 por ciento, y que su Uafirda consolidado sea de entre 8.7 y 12.8 por ciento.

Hasta el cierre de diciembre, la cadena minorista, cuenta con 380 tiendas en México y emplea a 17 mil 39 personas, tanto en tiendas como sucursales bancarias; de acuerdo con información del cuarto trimestre del año pasado.

En el caso de Axtel, el precio de su acción registró un aumento del 11.1 por ciento, hasta ayer; cerrando con un valor de 3.91 pesos.
La compañía es subsidiaria de Alfa, a partir del 15 de febrero del año pasado, al poseer el 51 por ciento de su capital.

Con a penas un año en las manos de Alfa, se proyecta que Axtel se convierta en una de las principales empresas que provean banda ancha de alta velocidad y servicios integrados TIC.

En el caso de Minera Autlán, quien tiene un precio de 16.62 pesos, en su reporte trimestral reciente, señala que las expectativas para este año son favorables, en sectores como el consumo de acero (área en la participan a través de las ferroaleaciones).

“En México, se estima un incremento del 3.2 por ciento en el consumo de acero para el 2017. Adicionalmente, para afrontar la situación de competencia desleal, las medidas de protección arancelaria del 15 por ciento para las importaciones de ciertos productos siderúrgicos continúan con su vigencia hasta el primer trimestre del 2017”, indica su información financiera.

MEJORES EN UN AÑO
Monex explica en su análisis que en los últimos 12 meses, las compañías que muestran un rendimiento favorable son Minera Autlán, Cemex y Vitro.