Monterrey

Acciona Energía invertirá 221 mdd en parque eólico en Tamaulipas

El Cortijo, nombre del parque eólico, estaría comenzando a suministrar energía a la CFE durante el tercer trimestre del año.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
02 marzo 2017 20:13 Última actualización 02 marzo 2017 20:13
En el fondo la de energía limpia está ligada a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

(Archivo)

Con una inversión de 221 millones de dólares Acciona Energía inició la construcción de su quinto parque eólico, en el estado de Tamaulipas, que tendrá una capacidad instalada de 168 megawatts.

Hace un año la compañía se adjudicó dentro de la primera subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista, el suministro de 585 gigawatts hora (GWh) renovables.

El Cortijo, nombre del parque eólico, estaría comenzando a suministrar energía a la Comisión Federal de Electricidad durante el tercer trimestre del año, dijo en entrevista Miguel Ángel Alonso, director general de la compañía en México.

“Tiene que estar operando el 30 de agosto de 2018, para entregar el cien por ciento de la energía de la Comisión Federal Electricidad. Vamos a generar en promedio 300 empleos anuales durante la construcción con picos de hasta 600 personas”, explicó.

El desarrollo contará, mencionó, con 56 aerogeneradores de tres megawatts de potencia nominal, 125 metros de diámetros de rotor y torre de hormigón de 120 de altura.

Lo que generará la granja eólica, será el equivalente al consumo eléctrico de 350 mil hogares en México y evitará que se emitan a la atmósfera más de 366 mil toneladas de CO2.

“Realizar los proyectos renovables que nos son adjudicados en el plazo más breve posible y con la garantía de calidad requerida son retos permanentes para Acciona. Estamos convencidos de que el desarrollo de las obras de El Cortijo nos permitirán ratificar ese compromiso, con el que tratamos de contribuir al desarrollo de las energías renovables en México y en todo el mundo”, indicó el directivo.

De acuerdo con datos de la compañía El Cortijo, desde su construcción hasta su operación, representa una aportación al Producto Interno Bruto de México de 232 millones de dólares durante el periodo de su vida útil.