Monterrey

Acaparan instituciones financieras 33% de casos atendidos: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros delegación Monterrey señaló que al día de ayer, el número de casos que atendió sumó 22 mil 453, es decir, 7 mil 455 fueron quejas contra instituciones financieras.
Juan Antonio Lara
18 septiembre 2014 21:58 Última actualización 19 septiembre 2014 5:0
 [Bloomberg]  El año pasado la Condusef impuso 25 sanciones; los productos que más usan los bancos para engañar son las tarjetas de crédito. 

[Bloomberg]  El año pasado la Condusef impuso 25 sanciones; los productos que más usan los bancos para engañar son las tarjetas de crédito.

MONTERREY.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Nuevo León, señaló que al 18 de septiembre el número de casos que atendió sumaron 22 mil 453 asuntos, de los cuales el 33.2 por ciento, es decir, 7 mil 455 fueron quejas contra instituciones financieras.

Raúl Sergio Montoya Retta, Subdelegado de la Condusef en Nuevo León, presentó un informe de las actividades de este organismo en la sesión del Consejo Consultivo celebrada este jueves.

El funcionario dijo que de los casos atendidos, 10 mil 185 corresponden a asuntos relacionados con Procesar, Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del SAR; 4 mil 813 asuntos fueron relacionados con el Buró de Crédito, y 7 mil 455 con instituciones financieras.

Montoya dijo que el 74.87 por ciento de las acciones de atención durante el período enero-agosto de este año correspondió a asesorías técnico jurídicas y el 25.13 por ciento a controversias entre los usuarios y las instituciones financieras.

En cuanto a las reclamaciones de los usuarios, el 62.73 por ciento fueron contra Bancos, 17.80 por ciento contra las Sociedades de Información Crediticia (SIC), 13.45 por ciento contra aseguradoras, 5.16 por ciento contra Afores y 3.32 por ciento contra otras instituciones financieras.

De las quejas contra los Bancos, mil 619 asuntos fueron por consumos no reconocidos por los usuarios, 342 fueron por la emisión de tarjetas de crédito sin solicitud y 300 asuntos por solicitud de cancelación de tarjeta no atendida.

Respecto a las aseguradoras, 387 asuntos tuvieron que ver con el cumplimiento del contrato, 95 sobre la reparación del bien afectado y 45 quejas contra la tardanza en el pago de la indemnización.