AC y Kof, afectadas por devaluación argentina
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AC y Kof, afectadas por devaluación argentina

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AC y Kof, afectadas por devaluación argentina

El peso argentino se devaluó 34.2% en el tercer trimestre y la inflación fue de 40.5%.

Axel Sánchez
02/11/2018
Impacto. Genoma Lab, América Mobil, Arca Continental y Coca-Cola FEMSA, las más expuestas a la pérdida de valor de la moneda argentina.
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Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, Genomma Lab, Alsea y América Móvil disminuyeron en conjunto 15 por ciento sus ingresos y 17 por ciento el flujo operativo (EBITDA) en la región de Sudamérica durante el tercer cuarto de este año, contra igual lapso de 2017, debido a la devaluación de la moneda argentina frente al peso mexicano.

El pasado 28 de septiembre el peso argentino reportó una pérdida de 4.5 por ciento de su valor y la inflación acumulada a dicho mes alcanzó el 40.5 por ciento.

Además, en el tercer trimestre de 2018 la divisa del país sudamericano se depreció 34.2 por ciento frente al peso mexicano y se convirtió en la moneda más perdedora en el mundo.

Coca-Cola FEMSA (Kof) es una de las empresas expuestas a la pérdida de valor del peso argentino, aunque no de manera importante, pues cuatro por ciento de su facturación dependen de este país.

La firma reportó una caída de 14.8 por ciento en sus ingresos de Sudamérica, motivado en buena medida por una menor demanda de sus productos en la región, particularmente en la nación que gobierna Mauricio Macri.

“La empresa estará ajustando formatos de presentación de sus productos, para hacerlos más accesibles al mercado, algo que vienen probando en otros países”, dijo Montañez.

Arca Continental también enfrenta el mismo entorno que FEMSA, aunque a diferencia de Kof, seis por ciento de sus ventas dependen del país andino.

Arturo Gutiérrez Hernández, CEO de la empresa, adelantó que harán ajustes en su operación de embotellado para poder mantener costos accesibles para ese mercado. Las ventas de Arca en la región de Sudamérica bajaron 5.6 por ciento en el trimestre.

Analistas dijeron que estas son las empresas mexicanas que cotizan en la BMV con mayor exposición a la crisis económica de Argentina, pues una parte importante de sus ventas proviene de esta nación.

“Además de la pérdida de valor de la moneda argentina, también hay una debilidad en el consumo ligado a la hiperinflación que vive ese país, por lo que estas empresas tendrán que ajustar su estructura operativa si quieren sostenerse, pues en algunos casos afectó sus ventas consolidadas totales”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Genomma Lab fue la empresa que tuvo el mayor impacto, seguida de Alsea.