Monterrey

AC lograría meta de ventas de 200 mmdp de manera orgánica

Analistas prevén que los ingresos provengan de adquisiciones y fusiones adicionales.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
02 noviembre 2017 11:28 Última actualización 02 noviembre 2017 11:28
Arca Continental. (Crédito)

Arca Continental. (Crédito)

La meta para duplicar las ventas de Arca Continental a 200 mil millones de pesos en los próximos cinco años hasta 2022, podría provenir de adquisiciones y fusiones adicionales de activos de refrescos Latinoamérica, así como en el segmento de productos láctelos procesados, señaló un análisis de Citibanamex, luego de una reunión que sostuvo Francisco Garza Egloff, director de la compañía con analistas en Nueva York.

“Creemos que es una meta (de ventas) conservadora. Nuestro estimado actual para 2022 son ingresos netos de 224 mil millones de pesos. Sin embargo, nuestras proyecciones implican sólo un crecimiento orgánico”.

El análisis firmado por Alexander Robarts considera que la empresa regia también podría estar anunciando nuevos acuerdos en el sector de alimentos y botanas y detalló que AC mantiene un múltiplo deuda neta/Ebitda de 1.1 veces, lo que permite a la embotelladora tener una amplia capacidad para endeudarse con adquisiciones y fusiones.

“Garza Egloff también reiteró las metas de sinergias operativa entre 60 y 80 millones de dólares en tres años hasta mediados de 2020- la mejora de la producción, la cadena de suministro, las materias primas, y la administración de ingresos son los principales catalizadores de las sinergias, más que el crecimiento del volumen en la industria. Un objetivo a mediano plazo será lograr aumentar los precios anualmente por encima de la inflación”, resalta.

La embotelladora también tiene como objetivo reducir la importancia de lata de 12 onzas y la presentación de 12 latas, así como una reestructura del negocio de máquinas expendedores.

De acuerdo con un resumen de la reunión que sostuvo Garza Egloff con analistas, AC estima que con los ahorros en empacados y mejorando las rutas de distribución de venta y secundarias de manera interna en Lima, el margen podría expandirse el próximo año en Perú y Ecuador.

“Arca Continental cree que la mejora de la confianza del consumidor y los mayores precios de las materias primas deberían ofrecer un mayor beneficio macro en ambos países en 2018 contra lo observado este año”, precisa Citibanamex.