Monterrey

AC invertirá 10 mmdp en este año y analiza territorios en EU

Los accionistas aprobaron el pago de un dividendo de dos pesos por título.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
28 abril 2017 8:0 Última actualización 28 abril 2017 8:0
Francisco Garza Egloff y Manuel Barragán Morales, director general y presidente de Arca Continental

Francisco Garza Egloff y Manuel Barragán Morales, director general y presidente de Arca Continental.

Arca Continental (AC) incrementará en 43 por ciento su inversión en activos de capital (Capex) para este año respecto al 2016, ya que prevé destinar recursos por 10 mil millones de pesos para este concepto, dijo Manuel Barragán Morales, presidente del consejo de la embotelladora.

“De los 10 mil millones de pesos que se van a invertir, el 40 por ciento se está pensando invertirlos en México, el 25 por ciento en Estados Unidos y un 25 por ciento en América del Sur, el 10 por ciento restante en otros negocios de la empresa”, detalló el directivo en el marco de la asamblea anual de accionistas de la empresa.

Los recursos se destinarán principalmente a la adquisición de enfriadores, líneas de producción, equipo de transporte y tecnologías de información, entre otros.

Por su parte Francisco Garza Egloff, director general de AC, reiteró que la meta para el año 2022 es alcanzar ventas por 200 mil millones de pesos, a través de eficiencias y potenciales oportunidades que se les pueda presentar para crecer de manera inorgánica.

Confirmó que analizan ampliar sus territorios en Estados Unidos, adicionales a los de Texas, parte de Nuevo México y Oklahoma.

“Sí estamos analizando, pero no abiertamente sino cosas que estén cerca del área de Texas y Oklahoma, pero evidentemente necesitamos amarrar cosas. La relación con Coca-Cola es extraordinariamente buena y evidentemente es muy probablemente que tengamos otro cachito, pero ahorita no puedo (comentar) hasta no tener todas las cosas totalmente amarradas”, señaló.

Agregó que “sería en algunos territorios aledaños ahí podemos conformar algo más, sin duda estamos buscando algo más, pero permítanos concretar ese detalle, que tampoco es de esta dimensión, sería algo complementario”.

Barragán Morales resaltó que “para este año continuaremos en la búsqueda de nuevas avenidas de creación de valor para la empresa, negocios y territorios adyacentes a los que actualmente atendemos, buscando seguir creciendo rentablemente como lo hemos venido haciendo en los últimos años”.

Señaló que la confianza que los inversionistas han depositado en la compañía se ha reflejado en el rendimiento de la acción, ya que en el último año ésta se ha apreciado en 17 por ciento.

Garza Egloff resaltó que con las diversas acciones que la compañía ha emprendido en últimas fecha y la integración de Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB), el 50 por ciento de los ingresos consolidados que se generarán serán en dólares, que “en una situación de mercado volátil estamos muy sólidos y nuestra posición financiera está totalmente des apalancada”.

Destacó que la operación en Estados Unidos representará el 33 por ciento de los ingresos, mismo porcentaje que aportará la región Sudamérica y la región México.

En la asamblea anual de accionistas se aprobó el pago de un dividendo en efectivo, en moneda nacional a razón de dos pesos por cada una de las acciones en circulación, que de acuerdo con Barragán Morales el monto es superior en ocho por ciento a lo entregado el año pasado.