Monterrey

AC incrementaría 4.3% su deuda neta

Con la compra del seis por ciento adicional en Lindley la embotelladora elevó sus pasivos, dice Accival Casa de Bolsa.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
07 enero 2016 9:13 Última actualización 07 enero 2016 9:36
Arca Continental

APALANCAMIENTO. A septiembre del 2015, la deuda neta de AC ascendió a 31 mil 28 millones de pesos.

Arca Continental (AC) habría incrementado en 4.3 por ciento su deuda neta al ampliar en poco más de seis por ciento su participación accionaria en Corporación Lindley (CL), dijo Accival Casa de Bolsa.

El pasado lunes AC anunció haber suscrito un contrato de compra venta de acciones con la familia Arredondo Lindley para adquirir 38 millones 441 mil un acciones comunes, a un precio de 1.57 dólares por título.

Dichas acciones representan el 6.61 por ciento del capital social de Corporación Lindley, con lo que la embotelladora regiomontana aumentó a 60.0158 por ciento su participación.

Así, por los títulos de la firma peruana AC pagó a la familia Arredondo Lindley, un estimado de más de 60 millones de dólares.

“El pago de 61.4 millones de dólares aumentaría en 4.3 por ciento la deuda neta de AC, después del aumento de capital de 400 millones de dólares planeado para el 18 de enero”, señala el análisis de la casa de bolsa.

De acuerdo con el reporte del tercer trimestre de la embotelladora con sede en Monterrey, la deuda neta ascendió a 31 mil 28 millones de pesos, que en moneda nacional se incrementaría a 32 mil 362 millones de pesos, un alza de 4.3 por ciento.

El análisis firmado por Alexander Robarts y Sergio Matsumoto menciona que “aunque el precio pagado en septiembre a la familia Lindley por las acciones comunes fue de 2.46 dólares por acción, AC pagó a la familia Arredondo Lindley 1.57 dólares por acción por sus acciones comunes, lo cual creemos que refleja la prima de control en las acciones compradas en septiembre”.

Accival señala que “una vez finalizada la transacción, AC poseería el 53.8 por ciento de las acciones en circulación de Lindley (59.8 por ciento de las acciones comunes), The Coca-Cola Company el 35.9 por ciento (38.5 por ciento de las acciones comunes), y el 10.5 por ciento correspondería a acciones en circulación (1.7 por ciento de las acciones comunes y 81.6 por ciento de las acciones de inversión)”.

Añade que “aunque el número de acciones en circulación se redujo de 16.6 por ciento a 10.5 por ciento, más del 80 por ciento de los accionistas minoritarios de acciones de inversión aún no han vendido sus acciones. Entre los accionistas minoritarios se encuentra un grupo de inversión el cual ha presentado una queja formal en la que alega que la transacción entre AC y CL debería haber considerado equitativamente a ambas clases de accionistas”.

La oferta a los accionistas minoritarios es de solo 0.89 dólares por acción, lo cual representa descuentos de 64% por ciento y 43 por ciento, contra el precio ofrecido a las familias Lindley y Arredondo Lindley, respectivamente, menciona Accival.