Monterrey

AC espera sinergias por 80 mdd con su entrada a Estados Unidos

Reporta durante el primer trimestre del año un incremento del 16.8% en Ebitda.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
02 mayo 2017 10:9 Última actualización 02 mayo 2017 16:5
La embotelladora inició operaciones en Estados Unidos el 1 de abril en los estados de Texas y parte de Nuevo México, Oklahoma y Arkansas.

La embotelladora inició operaciones en Estados Unidos el 1 de abril en los estados de Texas y parte de Nuevo México, Oklahoma y Arkansas. (Cortesía)

Arca Continental prevé lograr sinergias de entre 60 y 80 millones de dólares por la reciente adquisición de la franquicia para operar los territorios de Texas y parte de Arkansas, Oklahoma y Nuevo México en Estados Unidos, dijo Arturo Gutiérrez, Hernández, director ejecutivo de operaciones de la empresa a analistas en la tradicional conference call correspondiente al primer trimestre del año.

“Teníamos acceso restringido a la información del negocio durante la transición y, ahora que tenemos pleno acceso a toda la información operativa, estamos preparando un plan detallado con fechas, personas que serán responsables, proyectos específicos y metas”, dijo.

Detalló que “hemos confirmado sinergias anuales esperadas para el año tres en el rango de 60 millones a 80 millones de dólares. Las principales fuentes de sinergias no sólo serán en nuestra cadena de suministro (…) a medida que continuamos estabilizando el negocio, nuestro siguiente paso es tener un plan más detallado de las sinergias”, explicó el directivo.

Resaltó que el proceso de transición para operar en Estados Unidos se realizó “sin fisuras”. “Esta es la mayor transición de una franquicia (de Coca-Cola) en los Estados Unidos. Y al mismo tiempo que estábamos incorporando el negocio a Arca Continental, también estábamos adoptando una nueva plataforma de tecnologías de la información, y lo estábamos haciendo en un formato de Big Bang, que fue varios desafíos al mismo tiempo”.

Arca Continental dio a conocer el fin de semana pasado el estado de resultados trimestrales correspondientes al periodo de enero a marzo de 2017; la embotelladora logró un flujo operativo o Ebitda de cinco mil dos millones de pesos, lo que refleja un crecimiento del 16.8 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016.

Por su parte las ventas netas crecieron 16.6 por ciento al pasar de 21 mil 274 millones de pesos a 24 mil 802 millones de pesos, de trimestre a trimestre; su volumen total de bebidas totalizó 417.4 millones de cajas unidad en el primer trimestre de este año, es decir 2.2 por ciento más que el año previo.