Monterrey

AC descarta contraer deuda para entrar a Estados Unidos

La firma sólo incurrirá en gastos legales, contables
y financieros.
Sonia Coronado
scoronado@elfinnaciero.com.mx
24 febrero 2017 7:26 Última actualización 24 febrero 2017 7:26
Coca-Cola

AC será embotellador exclusivo en el estado de Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, en Estados Unidos. (Bloomberg)

Arca Continental no incurrirá en financiamiento alguno para concretar la operación y creación de AC Bebidas, empresa con la que cristalizará su entrada a los Estados Unidos, informó la compañía.

De acuerdo con el documento Reestructura Corporativa, el cual la embotelladora publicó en la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que lo anterior se debe “en virtud de que la aportación de Coca-Cola Refreshments USA (CCR) de la totalidad del capital social de CCSWB a AC Bebidas se hará a cambio de la participación de CCR en AC Bebidas, Arca Continental no incurrirá en financiamiento alguno”.

La empresa, con sede en Monterrey, detalló que sólo tendrá gastos en asesores legales, contables y financieros, estimados en 25 millones de dólares.

Los activos que AC Bebidas obtendrá son nueve plantas de producción, 34 centros de distribución, 26 líneas de producción de bebidas, un edificio de oficinas corporativas, 734 unidades de reparto, mil 90 tracto camiones, 149 mil 353 refrigeradores y 94 mil 802 máquinas dispensadoras; además de siete mil 400 empleados.

El valor estimado de AC Bebidas, la nueva compañía de Arca Continental constituyó para su arribo a Estados Unidos es de alrededor de 13 mil 500 millones de dólares.

La firma explica que el 20 por ciento de AC Bebidas pertenecerá a Coca-Cola Refreshments USA (CCR) cuyo valor aproximado es de dos mil 700 millones de dólares, mientras que el 80 por ciento, participación valuada en unos 10 mil 800 millones de dólares, corresponderán a Arca Continental.

La compañía que dirige Francisco Garza Egloff, también informó a sus inversionistas que CCR ya constituyó una sociedad norteamericana denominada Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB), a la que aportará el derecho exclusivo para embotellar, distribuir y comercializar las bebidas; la propiedad de diversos activos, incluyendo nueve plantas y, ciertos pasivos relacionados con la operación en el territorio.

CCR transmitirá a AC Bebidas la totalidad del capital social de CCSWB a cambio de una participación del 20 por ciento.

“AC transmitirá a AC Bebidas su participación directa e indirecta en sus subsidiarias asociadas principalmente al negocio de bebidas y lácteos en México, Argentina, Perú y Ecuador”, para un total de 34 sociedades.

El negocio de botanas como Bokados, Wise, Inalecsa y otros negocios complementarios no serán objetos de la operación, explicó.