Abrirían la puerta para el uso de etanol en la ZMM
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Abrirían la puerta para el uso de etanol en la ZMM

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Abrirían la puerta para el uso de etanol en la ZMM

El Instituto Mexicano del Petróleo dio a conocer los resultados de uso de E10.

Sonia Coronado
05/10/2018
La Norma. En Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México y sus zonas metropolitanas, sólo está permitido utilizar MTBE como oxigenante de las gasolinas, a diferencia del resto del país.

Las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México podrán utilizar pronto gasolina oxigenada con etanol, pues la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía realizarían modificaciones a la NOM-016.

Lo anterior luego de que el Instituto Mexicano del Petróleo y la CRE dieran a conocer los resultados del estudio realizado para uso de gasolinas con etanol en el Valle de México, cuyos resultados definirían si se incluiría a esas tres regiones para el uso de gasolinas E10 (volumen 10% de etanol).

“No hay diferencias estadísticamente significativas entre las emisiones de la gasolina regular con MTBE y gasolina con 10 por ciento de etanol, mientras conserven la presión de vapor establecida con la NOM-016 para la ZMVM. La Norma establece una presión de 7.8 libras sobre pulgada cuadrada para la ZMVM, lo cual impide que se eleven los niveles de emisiones”, destacó la CRE.

Y agregó que entre mayor antigüedad tenga el automóvil este emitirá más emisiones, independientemente del tipo de gasolina que utilice.

Con dicha modificación los grupos gasolineros podrían traer, a través de los comercializadores, gasolinas directamente de las refinerías de Estados Unidos donde sí está permitido el uso de Etanol y no el MTBE.

Luis González Villarreal, CEO de Petroland, empresa dedicada a la importación y comercialización de combustibles; dijo que de modificarse la Norma haría más sencillo el proceso ya que el producto lo podrían obtener ya mezclado directamente de las refinerías de Estados Unidos, contrario a lo que sucede con aquellos combustibles que contienen MTBE, pues éstas generan un sobre costo al tener que mezclarlas debido a que el uso de dicho oxigenante está prohibido en la unión americana; es decir tienen que “hacer un traje a la medida”.

“Es sencillo llegar con carro tanque y descargarlo y pasarlo directamente a la gasolinera, para que pueda venderlo ya con etanol. Es una opción más económica porque no le tienes que poner un sobrecosto de mezclado, terminales en el lado mexicano”, explicó.

Añadió que “es muy posible que la CRE haga un cambio en la norma y permita en las tres áreas metropolitanas este producto, y esto a su vez puede generar un mayor dinamismo en el mercado”.

Por su parte César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León y de la empresa Energex consideró que esto abre una oportunidad para el campo mexicano para la producción de biomasa y con ello se eliminaría la dependencia de la importación de ésta.

“El hecho de que México empiece a consumir gasolinas con etanol va a generar que se empiecen a desarrollar campos de cultivo de biomasa para generar etanol.

“El MTBE es un químico que surge del crudo, es diferente y por eso sus precios varían un poquito por temporadas y demás, sobre todo el etanol porque es derivado de un producto de la canasta básica como el azúcar, el maíz o el sorgo”.