Monterrey

Abrirán en NL siete hoteles más en 2016

La inversión en este año será de mil 300 mdp y comprenden 900 habitaciones.

Con una inversión de mil 300 millones de pesos durante este año, el área metropolitana de Monterrey finalizaría con una oferta adicional de siete hoteles más, indicó José Treviño Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.

Estas nuevas unidades agregarán 900 cuartos más a la oferta actual; y corresponden a las cadenas Posadas, NH, Misión, Quinta Real, entre otros, detalló el representante.

La nueva cantidad de habitaciones elevará la oferta actual de 12 mil 500 habitaciones, cerrando así en 13 mil 400 unidades.

Treviño Treviño explicó que el crecimiento que está teniendo este sector obedece a los turistas que acuden a la entidad por motivos de negocios.

"Este crecimiento obedece al desarrollo que está teniendo la ciudad, Monterrey está atrayendo inversión a nuestro estado, y el 70 por ciento del turismo es de negocios.

"El resto es que vengan más turistas al Estado porque se vienen más espacios, que son habitaciones para que la entidad tenga una mayor capacidad hotelera, sin embargo hay que generar esa demanda", señaló.

Explicó que los nuevos hoteles que se abrirán se ubican en la zona metropolitana principalmente, en Apodaca, Monterrey, Santa Catarina y San Pedro.

Mencionó que a inicio de este mes se abrieron dos hoteles más con una oferta de 200 habitaciones y que forma parte de la oferta que tienen proyectada.

"En los próximos dos años debe haber en apertura nueve hoteles más, eso representa alrededor de mil 500 cuartos más. De inversión serán 2 mil millones de pesos", señaló.

Detalló que actualmente existen 95 hoteles de calidad turística en la entidad, y el 50 por ciento de estas unidades son de cinco estrellas y gran turismo.

En el tema de ocupación hotelera el representante de esta industria explicó que en lo que va del año llevan un 65 por ciento.

En generación de empleo, este sector emplea a 14 mil 900 personas de manera directa y a más de 37 mil de manera indirecta.

Treviño Treviño, quien también es presidente del Clúster de Turismo Nuevo León, destacó la importancia de seguir atrayendo más eventos y promocionando recursos a través del Fideicomiso Turismo Nuevo León (creado hace 20 años y alimentado económicamente con el impuesto al hospedaje, del 2 por ciento).

"Está enfocado a la infraestructura turística, ese fideicomiso tiene su vida a raíz de un acercamiento entre iniciativa privada y el gobierno. En su momento se propuso generar un 2 por ciento del impuesto por voluntad propia", dijo.

El Financiero publicó el viernes pasado que José Treviño se reunió con diputados del Movimiento Ciudadano para analizar la iniciativa de analizar el impuesto al hospedaje que pretende elevarse del 2 al 3 por ciento y también aplicarse a los moteles. Los legisladores señalaron que el incremento podría ser en fases, mientras que el gremio hotelero solicitó una mayor representación de la iniciativa privada en los integrantes del fideicomiso de turismo.

También lee: