Monterrey

Abrirán a empresas almacenamiento de TAR Madero

José Ángel García Elizondo, presidente nacional de Onexpo, señaló que será de 16 a 20% de su capacidad lo que se ofrezca a las empresas.
Teresa Macías
Corresponsal
18 mayo 2017 8:10 Última actualización 18 mayo 2017 8:10
Gasolineros se quejan de la falta de capacidad de almacenamiento. (Teresa Macías)

Gasolineros se quejan de la falta de capacidad de almacenamiento. (Teresa Macías)

TAMPICO, Tamps.- Como parte de la segunda Temporada Abierta donde se incluyen a los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio en Durango, el próximo 15 de junio se abrirá a la iniciativa privada la capacidad de la Terminal de Almacenamiento y Reparto en Madero (TAR).

"Será de 16 a 20 por ciento de su capacidad lo que se ofrezca a las empresas", señaló José Ángel García Elizondo, presidente nacional de Onexpo.

Sin embargo, esta apertura no es suficiente para algunas empresas que buscan importar más combustible, señaló.

"Para que sea redituable, las empresas deben importar al menos embarcaciones de 250 a 300 mil barriles, este combustible no cabe en ese 20 por ciento", indicó.

Destacó que la capacidad que tiene Pemex sólo alcanza para 2.8 días, lo que cubre la demanda nacional.

"Hay lugares donde incluso llega a un día y en la zona de Valle de México donde sólo es por horas", destacó.

De esta forma es importante que se trabaje en el almacenamiento y transporte a mediano y largo plazo, consideró.

"Hemos estado insistiendo en que esa capacidad no es suficiente como para que sea redituable traer barcos, sin embargo Pemex se ha protegido con ese 80 por ciento, ya que también tiene la obligación de garantizar la seguridad y el suministro del país".

Señaló que es importante ir detonando la infraestructura logística que permita tener un mejor almacenamiento y transporte, por ello las inversiones en terminales de hidrocarburos que se están generando es el objetivo de la Reforma Energética, no es que en el corto plazo se puedan bajar los precios de las gasolinas, sino que se detone a mediano y largo plazo la infraestructura.

Destacó que Tamaulipas será de las que más participación tendrá en esta apertura energética por ser una zona conectada con el principal polo refinador, que es el sur de Texas, de donde se suministrará este producto hacía el país.

Agregó que hace unas semanas la empresa texana Tesoro ganó la temporada abierta en el Pacifico donde se adjudicó por tres años el 100 por ciento de la capacidad de almacenamiento y transporte en terminales de Baja California y Sonora con tarifas por encima de las mínimas establecidas por Pemex.