Monterrey

Abrirá OXXO en NL una tienda cada 4 días

FEMSA Comercio señala que ha desarrollado modelos propios ideales para identificar las mejores ubicaciones, formatos y categorías de productos para lograr un crecimiento horizontal en México, “con mucho camino por delante”.
Edgar Rivera
31 marzo 2016 17:13 Última actualización 31 marzo 2016 17:21
Oxxo. (Especial)

Oxxo. (Especial)

Si FEMSA Comercio abre en promedio una nueva tienda OXXO cada 8 horas en todo el país, en Nuevo León el ritmo de apertura estimado para el primer trimestre de este año es de una cada cuatro días, con lo cual los mil 167 establecimientos que tenía la marca en la entidad al cierre de 2015, llegaría a mil 190 al cierre del primer trimestre de este año.

De acuerdo con datos públicos de la empresa, estas mil 190 tiendas atenderán a 4 mil 387 regiomontanos por establecimiento, cubriendo una población de 5.1 millones de personas en todo el estado, lo que representa el 8.3 por ciento de las 14 mil 288 tiendas que tendría OXXO en todo México al concluir el primer trimestre de este año.

En su última presentación para inversionistas, FEMSA Comercio señala que ha desarrollado modelos propios ideales para identificar las mejores ubicaciones, formatos y categorías de productos para lograr un crecimiento horizontal en México, “con mucho camino por delante”.

En la presentación de FEMSA, liberada el 17 de marzo pasado, se indica que OXXO cuenta con 16 centros de distribución (cedis) en todo el país y tiene una penetración media en NL, con menos de 10 mil clientes por tienda, con una situación similar en Tamaulipas y Coahuila, en donde también opera un cedis para cada entidad.

FEMSA Comercio muestra que en el noreste de México, en estados como Chihuahua, Sonora y Baja California, en donde cada una de sus tiendas abastecen la demanda de menos de 10 mil clientes, también tiene una presentación media, y cuatro cedis, dos de ellos en Baja California.

Señala que en el Valle de México, cuenta con cinco centro de distribución para abastecer a 2 mil 108 tiendas, distribuidas principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, en donde cada una cubre la demanda de 11 mil 910 personas, con una penetración que se considera moderada para una población de 25.1 millones de personas en esa zona.

FEMSA Comercio considera que OXXO es “un formato que satisface las necesidad del consumidor”, argumentando que es “el tercer retailer más grande en términos de ingresos en el país; el benchmark en ventas por metro cuadrado; los mejores márgenes y retornos de la industria porque abre una tienda cada ocho horas, en promedio y porque diariamente más de 10 millones de personas compran en sus tiendas”.

IMPULSO CON FARMACIAS Y OXXO GAS
FEMSA Comercio señala que en el segmento de farmacias la adquisición de Yza, Moderna, Farmacon y Grupo Socofar, le ayudará a amplificar su actual participación de mercado en esta industria.

“FEMSA Comercio opera 933 farmacias en México, equivalente a menos del 3 por ciento de la industria”, señala, “La tasa de crecimiento orgánica esperada es de 15 a 20 por ciento para las operaciones en México”.

Agrega que fuera de México, “Socofar opera aproximadamente 650 farmacias en Chile y 150 farmacias en Colombia, y ofrece una plataforma de crecimiento para la empresa en Sudamérica”.

FEMSA Comercio anticipa que en el sector de farmacias, “la aspiración de consolidar la industria fragmentada es el siguiente plan de OXXO”. FEMSA Comercio destaca que ahora las estaciones de servicio OXXO GAS le permiten participar en el sector energía.

“Los nuevos cambios en el marco regulatorio mexicano permiten ahora a FEMSA participar de manera más directa en el sector de energía, especialmente en las gasolineras.