Monterrey

Abren regios y tamaulipecos 150 negocios en Houston

Alrededor de un millón de tamaulipecos y regiomontanos se fueron por la inseguridad a Texas, Estados Unidos, migración que ha levantado 35 por ciento de la economía de Houston y generado la apertura d 150 negocios.
Teresa Macías
10 julio 2014 22:8 Última actualización 11 julio 2014 5:0
Una nave atracada en Houston, Texas.

Una nave atracada en Houston, Texas, estado que podría abastecer de crudo a California. (Bloomberg)

TAMPICO.- Desde el 2009, año en que empezó la migración de tamaulipecos y regiomontanos a Texas, principalmente a Houston, la economía de esta parte de Estados Unidos se vio fortalecida con la inversión que éstos llevaron, declaró Adriana González, presidenta de la Cámara de Empresarios Latinos en Houston.

En su visita a Tampico, derivada de una reunión previa de trabajo hecha por el cabildo y el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, la representante de la cámara de comercio dio a conocer qué cerca de un millón de tamaulipecos y regiomontanos se fueron por la inseguridad a Texas.

Sin estimar los montos de inversión, mencionó, de esta migración ha elevado 35 por ciento la economía de Houston y generado la apertura de 150 negocios.

“De acuerdo a datos de la Cámara Americana, en el área de Woodland abrieron 150 negocios establecidos por mexicanos originarios, principalmente de Nuevo León y Tamaulipas, son establecimientos de medicina, restaurantes y spas”.

Explico que los empresarios que se fueron de México abrieron un negocio del giro que tenían aquí y que no retiraron sus inversiones de México.

“La mayoría de los negocios que se han llevado, no los han cerrado, han llevado franquicias, se están extendiendo, la idea es que esos negocios no se vayan de México, sino que también pongan los propios en Houston, y ayudar a esa manera la economía, y a que los dos lados del río estén creciendo”.

Adriana González mencionó que hay 500 oportunidades de atraer negocios de Houston a Tampico, tras la firma de convenio de hermandad entre la Cámara Nacional de Comercio local y la Cámara de Empresarios Latinos en dicha ciudad texana.

Dijo que la idea es realizar intercambios comerciales entre ambas ciudades, para así contribuir con la economía de cada localidad.
Cuentan con mil 500 socios en Houston, tanto ellos como los empresarios tampiqueños, por lo que tienen la oportunidad de hacer negocios.

“Nosotros tenemos 500 socios que son dueños de negocios, los cuales se multiplican por tres porque cada socio tiene tres y hasta cinco establecimientos, entonces estamos hablando de 500 empresarios que pueden tener oportunidad aquí, y ustedes con ellos allá. Hay negocios que es difícil sacarlos del país, pero por ejemplo el de la distribución de comida, con HEB, Wal Mart o Sam´s, esos son negocios en los que nos podemos apoyar y traer trabajo para que Tampico crezca y se dé a conocer en el mundo”.

“La idea es que nosotros podamos hacer intercambios comerciales tanto como es traer inversiones y llevarlas a Houston para que nosotros como convenio podamos contribuir en las economías de cada ciudad.

Puntualizo que la inseguridad no es un factor que consideren los empresarios texanos para venir a Tamaulipas, ya que eso fue una situación que se notó en mayor proporción en 2009.

Añadió que en el último año un 25 por ciento de mexicanos decidieron regresar a sus lugares de origen, y que otro 25 por ciento ya está pensando en hacerlo.

“Nosotros sabemos que en el último año se han ido un millón de mexicanos a vivir a Houston, eso no quiere decir que no están volviendo, muchos no se acostumbran a la vida de Estados Unidos, y eso es parte de la seguridad, eso nos dice que si está volviendo la seguridad, está mucho mejor. Como un 25 por ciento está pensando en volver y otro 25 por ciento ya volvió”, señaló.