Monterrey

Aboga NL por proveedores locales con KIA

Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León sostiene que la entidad busca priorizar la producción local y nacional ante la inminente llegada de la armadora de autos KIA a suelo regio.
Sonia Coronado
23 julio 2014 21:53 Última actualización 24 julio 2014 5:0
Kia Motors

(Bloomberg)

MONTERREY.- El estado busca priorizar la proveeduría local y nacional, ante la inminente llegada de la armadora KIA a la entidad, a fin de apoyar a la coreana eficientar sus costos, dijo Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (Sedec).

“Las empresas asiáticas son muy orientada a la eficiencia de costos, ellos (Hyundai Motos Group) ya hablaron con el gobernador (Rodrigo Medina) y están en la disposición de negociación y él abogó por que hubiera la posibilidad de utilizar más contenido nacional y principalmente local. La empresa está abierta, y piden que debe haber esa mezcla de eficiencia de costos”, dijo.

Agregó que la empresa coreana ya cuenta con proveedores con esas características, “y nos comentaron (durante la gira de trabajo) que si las empresas mexicanas se lo pueden garantizar, ellos estarían encantados de sustituirlos por contenido local; sin embargo se tienen que apegar a las condiciones de eficiencia que requiere el grupo”.

Zubirán Robert dijo que conforme a la base de datos con la que cuenta la Sedec, verán qué empresas pequeñas y medianas cuentan con la capacidad, la certificación y la eficiencia de costos que KIA necesita.

“Yo no tengo la menor duda que empresas como Katcon, Nemak, Metalsa, Ternium, entre otras tengan la capacidad para poder dar esa eficiencia, no tenemos la menor duda. Lo que tenemos que ver es cuántos proveedores Pymes, lo tienen”.

Sobre la reciente gira de trabajo que realizó junto con el gobernador del estado a Corea del Sur, sostuvieron reuniones con empresas del sector de tecnología de la información y el automotriz, que son “proveedores críticos” para el proceso de producción de la armadora, a fin de que estos se instalen en la entidad.

“El tiro de precisión más grande fue tratar de traer al grupo; nos encantaría poder concretar eso; aunado, a esto un día lo dedicamos para trabajar con ciertos proveedores estratégicos que tendrían que llegar (al estado) unos de tecnología y otro del ramo automotriz. En total son entre diez y 15 que son estratégicos y críticos para sumarse al proceso. No es sólo traer a la empresa sino a todo su ecosistema”.