Monterrey

Abatirán pobreza con proyectos regionales

Desarrollarán la construcción de parques industriales para crear empleos.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
12 mayo 2017 7:54 Última actualización 12 mayo 2017 7:54
Pobreza

Pobreza

Para impulsar proyectos como el desarrollo de tres parques industriales, destinar 55 mil hectáreas de bosque para la producción de madera y la actividad minera, en la región citrícola y el norte y sur de Nuevo León, el estado proyecta destinar 70 millones de pesos.

Ernesto Lozano Martínez, subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía y Trabajo, señaló que con dichos proyectos, además de otros, buscan abatir la pobreza que existe en esas zonas del estado.

“Estamos impulsado diversos proyectos de desarrollo económico en las regiones Sur, Norte y citrícola, para reducir los niveles de pobreza, la estrategia es alentar a pequeños productores de esas regiones, instalar tres parques industriales e integrar un Fondo Semilla para potenciar el crecimiento y producción en esas zonas”, dijo.

Añadió que en la zona de Galeana “traemos un plan de desarrollo forestal donde tenemos 150 mil hectáreas de bosque que tienen 55 mil metros cúbicos de permiso de aprovechamiento forestal por parte de la Semarnat, y quisiéramos que pudiera llega a los mercados. Lo que hemos encontrado es que solamente se aprovechan siete mil metros cúbicos, el resto es madera que se seca, se llena de plaga y es material para incendios forestales”.

Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan es que los responsables de los terrenos no tienen propiedad jurídica, ya que en muchos casos los copropietarios fallecieron sin dejar algún testamento de por medio.

Detalló que aquí se desarrollaría un parque industrial de unas 20 hectáreas donde se pretende se instalen procesadoras de paixtle, piñón, nuez, flores e invernaderos.

En Anáhuac, dijo, con la llegada del gas natural se proyecta instalar un parque industrial integral que incluya vivienda, esparcimiento y escuelas entre otros.

“En el norte estamos promoviendo que se vayan empresas intensivas en gas natural. En Anáhuac vamos a tener el gas más barato de todo México (…) estamos promoviendo un parque industrial diferente porque no hay gente para trabajar, al mismo tiempo hacer un desarrollo de vivienda, escuelas, clínicas, comercio, esparcimiento, para ir repoblando el norte de Nuevo León”.

Mencionó que el otro parque industrial se ubicaría en la zona citrícola “porque hay empresas bastante grandes (que quieren establecerse en la entidad) y los parques que tenemos les queda chiquito. Tenemos detectado reconvertir un rancho en un desarrollo industrial donde la empresa base no cabe en un parque industrial actual”.

El funcionario dijo que por acuerdos de confidencialidad no puede revelar el giro ni el nombre de la empresa que “necesita cien hectáreas (…) pero la buena noticia es que tenemos varias que requieren cien hectáreas o más y consideramos que la región citrícola está muy cómoda para que aterricen empresas grandotas”.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía y Trabajo, dijo el funcionario, ha desplegado tres ejes para detonar proyectos fuera del área metropolitana, que son Desarrollo Empresarial, Parques Industriales y el Desarrollo Minero.

Asimismo, mencionó que entre los planes para el 2017 destaca la creación de un Clúster que agrupe a pequeños productores de paistle, piñón, nuez y aserraderos, como un esfuerzo de integración para apoyar el crecimiento de sus negocios y generar más empleos.