Monterrey

A un mes en funciones, falta conocer los programas del nuevo gobierno

Analistas y académicos analizan el primer mes de gestión de Jaime Rodríguez Calderón al frente de Nuevo León, principalmente en lo que tiene que ver con su gabinete y el congreso estatal .
Juan Antonio Lara
03 noviembre 2015 21:10 Última actualización 04 noviembre 2015 10:59
Bronco. (Cortesía)

Académicos y empresarios esperan que Rodríguez Calderón defina los planes de acción. (Cortesía)

MONTERREY.- Académicos y empresarios regiomontanos están a la espera de las grandes definiciones estratégicas del gobierno de Nuevo León para los próximos seis años por parte del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“El Bronco” rindió protesta en el Congreso como nuevo Gobernador del Estado el pasado 4 de octubre, esto en medio de una gran expectativa de la población.

Héctor Rodríguez Ramírez, director de la Maestría en Administración Pública y Política Pública (MAP) del Tecnológico de Monterrey, analiza este primer mes tomando en cuenta tres variables del nuevo gobierno.

“La primera de ellas es la conformación del gabinete, el segundo es ver cómo se están estableciendo las relaciones con otros actores intergubernamentales y el tercer elemento son las grandes definiciones estratégicas de su gobierno”, comenta el académico.

En cuanto al primer elemento, Rodríguez dijo que “El Bronco” armó un gabinete mixto, donde hay gente con amplia experiencia en el sector público y hay otros con gran preparación pero que viven su primera inmersión en temas de la administración pública.

“En relación al segundo punto, estamos viendo que ante un Congreso dividido, el gobernador ha mostrado una capacidad de diálogo y se ha sentado a trabajar en temas como la tenencia y se han logrado acuerdos importantes”, indicó.

En cuanto a la tercera variable, el profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, consideró que aquí se ha quedado atrasado.

“Ahí si va un poco atrás. La sociedad espera una definición en los grandes temas. Es cierto que el gran tema es el de las finanzas públicas bastante restringidas, pero es importante ver ya una definición en cuatro o cinco grandes temas que marcarían el rumbo de Nuevo León, que es donde no vemos claridad”, refirió el profesor del Tecnológico de Monterrey.

Expresó que hay una participación ciudadana muy fuerte ahora y los ciudadanos están a la expectativa de las promesas que hizo el “Bronco” en su campaña política.

Cuestionado sobre las objeciones que se han hecho a algunos de los integrantes del nuevo gobierno, el académico pidió que se hagan públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

“Sería interesante que estas tres declaraciones las hicieran públicas, pero el contrapeso fuerte será de los ciudadanos y sus organizaciones”, destacó.

EXPECTATIVA DE LOS EMPRESARIOS

Por su parte, José Mario Garza Benavides, director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León (COPARMEX), opinó que este primer mes no ha dejado en claro cómo va a ser la administración gubernamental.

“La verdad es que este mes no nos ha dejado en claro cómo va a ser la actuación de su administración. Esperamos que este mes le haya servido para resolver los principales conflictos que tenemos”, indicó.

El directivo del organismo empresarial explicó que falta ver cómo va reducir el aparato burocrático, qué secretarías se fan a fusionar, cuántas direcciones van a desaparecer.

“El segundo problema es cómo va a reestructurar la deuda y a lo mejor no tendrá en claro esto porque todavía no sale el presupuesto federal, pero son las dos tareas más importantes que tiene el gobernador”, señaló el empresario.

El directivo le dio al gobernador un plazo de aquí a enero del 2016 para que tenga un buen programa de gobierno y de ahí en adelante hacer una evaluación.