A participar desde el presupuesto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A participar desde el presupuesto

COMPARTIR

···

A participar desde el presupuesto

El 15 de octubre a más tardar cada órgano de gobierno enviará su presupuesto al Congreso del Estado. De ahí, los y las legisladoras tienen hasta el 31 de diciembre para revisarlo, ajustarlo, comprobarlo y aprobar algo.

Opinión MTY La Propia Política Sara Lozano
05/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Sara LozanoFuente: Cortesía

Que no se le vayan las fechas, entre agosto y septiembre se hace la planeación del 2019, así es la función pública. Si usted quiere proponer, desarrollar o proyectar algo con instituciones públicas en NL, este es el momento. El 15 de octubre a más tardar cada órgano de gobierno enviará su presupuesto al Congreso del Estado. De ahí, los y las legisladoras tienen hasta el 31 de diciembre para revisarlo, ajustarlo, comprobarlo y aprobar algo.

Piense en grande, las instituciones públicas son todas: Estado, municipio, instituto de las mujeres, de las juventudes, de la tercera edad, CONARTE; comisiones estatales de derechos humanos, la electoral, la de transparencia; centros de desarrollo comunitarios, museos, cárceles; tribunales, casas de la cultura jurídica o juzgados de civil, familiar, electoral, penal y demás.

Haga su oficio, pida la información del plan que trae la institución que a usted le interesa, y de una vez proponga proyecto. Publíquelo en redes, hay altas probabilidades que los algoritmos cibernéticos lo pongan en contacto con otras personas hablando de lo mismo. Intégrese a una organización de la sociedad civil, dedíquele un par de horas a la semana a ese proyecto. Si para el 15 de octubre no tiene respuestas, quéjese con el jefe, idealmente incluya soluciones y si puede, hágalo con otras personas, sin shows ni gritos, sólo avanzando en la participación.

Busque a su diputado local, póngalo a trabajar en el presupuesto que a usted le interesa. Si ya se reunió con otras personas, háganlo de manera coordinada. Las y los diputados tienen 1) derecho de picaporte, llaman a cuentas a esa institución que no le respondió y 2) pueden modificar el presupuesto. Que nadie le diga que no puede hacer algo.

Se puede esperar que le digan que sí a todo, que la institución muda responda y aclare si sí o no a su proyecto. Podría responder sólo el o la diputada estableciendo qué sí puede hacer (recuerde que no hay opción para la respuesta “nada”). En el peor de los casos recibirá una respuesta justificando el No a su proyecto.

También acérquese al partido político que ganó o al que quedó en segundo lugar y pídales apoyo, si son un grupo organizado es mejor. No se olvide de llevar sus oficios -el que envió a la institución pública y el del diputado-, eso es oro molido.

Hoy más que nunca hay esperanzas, los partidos políticos ya sufrieron el desprecio, ya se dieron cuenta que necesitan gente contenta con sus gobernantes y que el color es lo de menos, que se necesita hablar directo y que su función no sólo es pelear elecciones.

Que no le digan y que no le cuenten, este es el momento de empezar a participar en el 2019, desde el presupuesto están los planes en su municipio y en Nuevo León. Y siempre busque la oportunidad de juntarse con otras personas, de integrarse a grupos que ya llevan camino avanzado, porque “una persona andando sola puede llegar más rápido, pero en comunidad siempre llega más lejos” algo así reza un proverbio chino.

La autora es Consejera Electoral en el estado de Nuevo León y promotora del cambio cultural a través de la Educación Cívica y la Participación Ciudadana.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.