Monterrey

A mayor desarrollo menor percepción de inseguridad: AR

Un análisis de Aregional destaca a Aguascalientes, Saltillo, Monterrey, Querétaro, Mérida, Chihuahua y Durango como ciudades con percepción de inseguridad menor a la media nacional debido al impulso de emprendimiento. 
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
09 agosto 2017 11:45 Última actualización 09 agosto 2017 11:45
Emprendimiento.

Emprendimiento./ Scoop it

Las zonas metropolitanas de Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Mérida son las ciudades donde se impulsa el emprendimiento empresarial, la educación superior, redes de innovación y generación empleo, factores que inciden en una menor percepción de inseguridad, señala un análisis de Aregional (AR).

“Del análisis realizado y del modelo estimado se desprende que factores como el emprendimiento empresarial, la alta percepción de éxito en los programas de generación de empleo y el impulso a la educación superior y redes de innovación, inciden en una menor percepción de inseguridad en las ciudades mexicanas.

Dentro de este grupo de ciudades, se encuentran Aguascalientes, Saltillo, Monterrey, Querétaro, Mérida, Chihuahua y Durango, entre otras, las cuales muestran una percepción de inseguridad menor a la media nacional y una limitada tasa de prevalencia del delito de extorsión, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016”.

El documento de la consultora señala que adicionalmente aspectos como una mayor igualdad de ingresos, calidad del empleo, acceso a infraestructura social y educación de calidad “son determinantes para la presencia de seguridad y paz social”.

Señaló que en el tema de la calidad de empleo, Monterrey y su zona metropolitana sobresale ya que tiene un mayor número de empleos con acceso a servicios de salud y bien remunerados, por lo que tiene una menor criminalidad.

“Saltillo, Chihuahua, Tlaxcala-Apizaco, Durango, La Paz y Guanajuato reportan calificaciones superiores a los 66 puntos en el indicador de calidad del empleo Aregional 2016 y representan una tasa de prevalencia del delito inferior a 29 mil casos por cada cien mil habitantes de 18 años y más, la cual es la media urbana”.

En el apartado de impulso empresarial y mayor inversión Aregional señala que la zona metropolitana de Aguascalientes, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Saltillo, Mérida, Chihuahua y Puebla-Tlaxcala mostraron tasas de crecimiento por encima de las variables que caracterizan a una ciudad con menor incidencia delictiva.