Monterrey

5k del medio tiempo Super Bowl 50

OPINIÓN. Realmente se notó el utilizar cámaras y el equipo de posproducción en resolución de 5K, las cámaras “eyevision 360” definitivamente fue impresionante lo alcanzado con este sistema de 36 cámaras.
DE CAFÉ Y
TECNOLOGÍA

VÍCTOR 
ROMERO
12 febrero 2016 9:0 Última actualización 12 febrero 2016 9:8
Víctor Romero

Víctor Romero

Buen día queridos lectores, gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

Lo prometido es deuda, el día de hoy platicaremos acerca del medio tiempo del “Super Bowl”, definitivamente un escenario con una pantalla de LED de alta definición, de un tamaño nada espectacular pero con una mezcla de coloridos animadores y un sistema de audio grandioso hizo que luciera la producción.

Coordinar las gradas, el staff, la música, el video y definitivamente, es todo un reto para tan pocos minutos y considero que el 80 por ciento del impacto para los que seguimos el “Super Bowl” por televisión, fue la extraordinaria dirección de cámaras y la tecnología de las mismas.

Realmente se notó el utilizar cámaras y el equipo de posproducción en resolución de 5K, las cámaras “eyevision 360” definitivamente fue impresionante lo alcanzado con este sistema de 36 cámaras.

Por otra parte, quiero platicarles del concepto que ha cobrado mucha fuerza nuevamente en la industria de la tecnología, las denominadas Ciudades Inteligentes (“Smart Cities”).

El crecimiento en la manipulación de grandes volúmenes de información “BIG DATA”, así como la facilidad de proporcionar señal de internet prácticamente en todos los sectores de una ciudad, empujan junto con sistemas de sensores de monitoreo (luz, agua, electricidad, ubicación, temperatura, etc), en conjunto con sistemas de cámaras y sistemas satelitales a trabajar en conjunto y dar como resultado una Ciudad Inteligente.

¿Cómo funciona una “Smart Citie”?, trabaja de manera automática en donde todos los dispositivos como carros, teléfonos, casas, sensores personales (dentro de nuestro cuerpo, como GPS´s) están intercomunicados a través de una gran red de información y permite tomar decisiones en base al sistema, de manera simple, por ejemplo, puedo subirme a mi carro y este conducirse de manera automática en base a sistemas de ubicación, información de tráfico, así como controlar la información de luz interior y climatización dependiendo de las condiciones en el exterior.

Prácticamente habría registro de la mayoría de los movimientos y decisiones en la vida cotidiana de una Ciudad, los sistemas de salud, por ejemplo, tendrían el historial de actividades físicas, temperatura del cuerpo y horas de descanso de un paciente; con ello tener datos duros de su salud y ritmo de vida para la toma de decisiones.

El reto para la industria es la legislación de toda la información que reportará el “Big Data”, así como ampliar los rangos de cobertura del internet.

Hoy escribí la columna acompañado de un café de la región de Chiapas, tostado medio, acidez baja y con un toque cítrico, realmente muy bueno este café mañanero.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de familiares y amigos.

* El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.