Monterrey

José Gerardo Cantú: Explorando el potencial de la IA en el sector inmobiliario

Antes que nada, quiero agradecer la oportunidad que nos brinda el Financiero Bloomberg de poder escribir de temas relacionados con el sector Inmobiliario, en esta ocasión hablaremos del impacto de las tecnologías.

La pregunta obligada hoy no es si la incorporación de la tecnología en el sector inmobiliario es una buena idea, la pregunta es cómo usarla para que nos beneficie, y cual nos conviene más que otra.

Aunque podemos diferenciarnos de la competencia de muchas formas que nada tienen que ver con la innovación tecnológica, sería ingenuo pensar que lograremos alcanzar la competitividad que demanda el sector sin utilizar la tecnología.

Una de la tecnología que se están utilizando son los grandes modelos de lenguaje (LLM, Large Language Models) que consisten en Inteligencia Artificial avanzada que se centra en comprender y analizar texto. Son más precisos que los algoritmos de aprendizaje automático tradicionales, porque pueden comprender las complejidades del lenguaje natural.

Por ejemplo, el LLM puede generar y clasificar texto, responder a preguntas de forma conversacional y traducir texto de un idioma a otro. La etiqueta large se refiere al número de parámetros que el modelo lingüístico puede cambiar de forma autónoma a medida que aprende. Algunos de los LLM más populares tienen cientos de miles de millones de parámetros.

De tal forma que el debate tendría que girar en torno a cuáles son las tecnologías que se deben adoptar, y es ahí donde radica el reto principal del sector en términos de innovación, saber elegir entre la oferta de avances tecnológicos a aquellos que realmente contribuyen en la solución de problemas y responden a las necesidades del sector inmobiliario. En pocas palabras, de nada sirve llenar las calles de espectaculares con códigos QR si eventualmente esto no se traduce en un incremento de tus ventas.

Cada semana, la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) revoluciona el sector inmobiliario de una forma distinta. Constantemente, surgen tecnologías y aplicaciones con el objetivo de mejorar la eficiencia, la productividad y la experiencia del cliente.

¿Qué áreas serán las más beneficiadas con la tecnología? yo diría que cualquier área. Uno de los puntos iniciales donde se está aplicando es en facilitar la interacción de las empresas con sus clientes. La inteligencia artificial se estáutilizando como intérprete entre el idioma del negocio inmobiliario y el idioma de la tecnología.

Algo que se debe tomar en cuenta es que los empleados del sector inmobiliario no van a ser sustituidos por la IA, pero sí van a ser sustituidos por una persona utilizando la IA, por ende, la aplicación de las nuevas tecnologías además de profesionalizar al sector también le permitirá optimizar recursos y tiempo.

Una de las tareas más cruciales y complejas para los inversores y desarrolladores inmobiliarios es analizar y predecir las tendencias y oportunidades del mercado. La IA y el ML (machine learning / aprendizaje automático) puedenayudarlo a hacer esto con mayor precisión y confianza mediante el uso de redes neuronales y de aprendizaje profundo para procesar e interpretar datos de diversas fuentes, como datos demográficos, económicos, políticos y ambientales.

Puede usar herramientas de IA y ML para generar información y pronósticos que pueden ayudarlo a identificar y evaluar mercados, segmentos, nichos y estrategias potenciales.

Una de las tareas más importantes para cualquier agente o corredor de bienes raíces es atraer clientes potenciales y determinar el valor justo de una propiedad, además, de los desafíos más comunes para los compradores y vendedores de bienes raíces como es encontrar la propiedad adecuada que coincida con sus necesidades y expectativas.

Otras de las tareas más tediosas y lentas para los propietarios y administradores de bienes raíces es mantener y optimizar sus propiedades, como también es analizar y predecir las tendencias y oportunidades del mercado.

Sin embargo, las nuevas tecnologías los ayudaran a hacer sus operaciones más eficientes y efectivas al analizar datos de diversas fuentes, como redes sociales, tráfico web, revisiones en línea y tendencias del mercado. El que no esté innovando, sin duda, se quedara en el camio.

Por ejemplo, la Proptech Doorvel ya cuenta con un dashboard (herramienta de gestión de la información) que permite obtener las métricas del comportamiento de las publicaciones, y con un matchmaking (forma focalizada de hacer networking B2B) inteligente y una gama de insights, datos, smart messaging, con base en algoritmos estadísticos avanzados que ayuda instantáneamente a la tomar de decisiones ya se para compra, venta o renta de una propiedad.

El autor es Co-Founder y IT Leader en la Proptech Doorvel.

Correo: contacto@doorvel.com

www.doorvel.com

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