Monterrey

Sube 46% flujo de operación de Axtel en I-2024

Durante el primer trimestre del año el flujo de operación de Axtel ascendió a 800 millones de pesos (mdp), es decir, un incremento de 46 por ciento respecto a los 547 mdp del mismo periodo del año pasado.

“El crecimiento del flujo fue el resultado de una mayor contribución a este por los segmentos de negocio y menores gastos centrales, mitigado por la disminución en otros ingresos”, explicó Axtel.

Agregó que sus ingresos totales alcanzaron dos mil 649 millones de pesos en el trimestre, una reducción de cuatro por ciento respecto a igual lapso del 2023, debido a caídas de 40 y cuatro por ciento en los segmentos Gobierno y Mayorista, respectivamente, parcialmente mitigando un incremento de tres por ciento en el segmento Empresarial.

Detalló que los ingresos del segmento Empresarial totalizaron dos mil 9 mdp en el trimestre, un incremento del tres por ciento comparado con los del mismo periodo del año pasado, debido a aumentos del dos, 14 y tres por ciento en servicios estándar, valor agregado y transformación digital, respectivamente.

Los ingresos del segmento Gobierno alcanzaron 214 mdp, una reducción de 40 por ciento en comparación con el monto de hace un año por una base comparable difícil, explicado principalmente por una transacción extraordinaria de servicios de valor agregado en el trimestre del año anterior, ligeramente mitigado por un aumento del 31 por ciento en las soluciones de transformación digital.

Los ingresos Mayoristas alcanzaron 426 mdp, cuatro por ciento menos en comparación con el mismo trimestre del año anterior, explicado principalmente por una disminución en servicios de continuidad relacionados con la desinversión en el mercado masivo en 2019 y en ingresos de conectividad con operadores multinacionales, parcialmente mitigado por un mayor nivel de ingresos de contratos de fibra oscura.

En el trimestre en cuestión, la empresa reportó una pérdida neta de nueve mdp, lo que se compara negativamente contra 221 mdp del primer trimestre del 2023.

“Comenzamos el año 2024 con resultados positivos, en línea con nuestro presupuesto, reflejando una sólida ejecución de nuestra estrategia de líneas de negocio. Asimismo, esperamos beneficios de la atención enfocada a industrias objetivo, promoviendo casos de uso que soportan la transformación digital de nuestros clientes”, dijo Armando de la Peña, director general de Axtel.

Agregó que la consolidación del modelo de especialización se ve reflejada en un “funnel” de nuevos proyectos 65 por ciento mayor que el promedio del año anterior. El crecimiento de ingresos, primordialmente en el segmento empresarial, aunado a una organización más esbelta, contribuyeron a alcanzar un crecimiento de nueve por ciento en el Ebitda comparable.

“Los resultados favorables, un perfil de deuda sin vencimientos relevantes en los próximos años y mejores perspectivas, contribuyeron a modificar la perspectiva de Axtel de negativa a estable por parte de las agencias calificadoras”, indicó de la Peña.

“Hacia adelante, visualizamos que los servicios de ciberseguridad, nube e integración de sistemas continúen su tendencia de crecimiento de doble dígito, compensando un menor crecimiento en servicios maduros. En el sector gobierno hemos implementado estrategias para lograr mayor participación con clientes estatales y municipales, para compensar los impactos de un año electoral. Finalmente, los beneficios de una organización más ágil y eficiente contribuirán a crecer la rentabilidad de Axtel en el año”, agregó.

También lee: