Monterrey

2016: Decálogo para la Empresa Familiar

OPINION. ¡Ganar la lealtad del cliente! Define cómo puedes híper-acelerar el tiempo de entrega de tu producto o servicio.
EMPRESAS FAMILIARES
Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez
30 diciembre 2015 9:59 Última actualización 30 diciembre 2015 10:14
Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez

Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez

La depreciación del tipo de cambio, el incremento en las tasas de interés y el alza en la inflación hacen que los pronósticos para el 2016 no sean alentadores. Sin embargo, para las empresas familiares, las épocas difíciles pueden volverse muy productivas— impulsando el crecimiento y la innovación. Así que, en vez de contagiarnos con las sombrías predicciones económicas, a continuación te presento 10 formas en que podrás capitalizar la situación actual, crecer y ahorrar.
Ajusta tu Modelo de Negocio e Impulsa la Exportación.

OPORTUNIDAD: ¡Internacionalízate! Recuerda que con el peso ($) barato, nuestros productos y servicios se vuelven más atractivos internacionalmente—obviamente, hay que cuidar la calidad.

Utiliza la Economía Colaborativa. OPORTUNIDAD: ¡Asegúrate de estar presente! Plataformas digitales como las que utilizan Uber y Airbnb han cambiado la manera de hacer negocio porque conectan, de forma eficiente y a bajo costo, a consumidores y compradores. Encuentra estas plataformas e inscríbete en ellas ¡Es un nuevo canal de venta!
Comercio Online. OPORTUNIDAD: ¡No te quedes obsoleto! El comercio online seguirá creciendo de forma exponencial, así que si no has incursionado en él, no esperes más tiempo para desarrollar tu tienda virtual—podrás vender a nivel local y mundial.

Impulsa el M-Commerce. OPORTUNIDAD: ¡Nuevos Clientes “Mobile”! Los millennials—jóvenes entre 16 y 30 años—son por naturaleza “Mobile”—compran un sin fin de artículos a través del celular y tabletas. Así que, ¡comienza a desarrollar apps móviles!

Fomenta la Revolución Logística en tu negocio. OPORTUNIDAD: ¡Ganar la lealtad del cliente! Define cómo puedes híper-acelerar el tiempo de entrega de tu producto o servicio. A veces, pequeños cambios disminuyen en mucho, tiempos de entrega y costos.

Sé Prudente con el Gasto—en su recorte y ampliación. OPORTUNIDAD: ¡Sé Selectivo! Recortar gastos no significa reducir personal y dejar de invertir; significa eliminar gastos innecesarios e invertir solamente en aquello que ayude a producir.

Cuida tu Palanca Financiera. OPORTUNIDAD: ¡Planeación y Previsión Financiera! Evalúa en su conjunto 1) la rentabilidad de las inversiones a ser efectuadas, 2) las condiciones y financiamientos en el mercado y 3) las consecuencias de la deuda en la estructura financiera y de riesgo de tu empresa (corto y largo plazo).

Revisa tus Políticas de Crédito y Cobranza. OPORTUNIDAD: ¡Cuida el Dinero en Caja; No te financies con Costo! En 2016 necesitarás flujo, así que no otorgues créditos a quienes no te puedan pagar y mucho menos aflojes la cobranza.

Crea un Fondo de Ahorro para Contingencias. OPORTUNIDAD: ¡El Guardadito! Asegúrate de invertir sin riesgo; ten el dinero disponible.

Maneja Eficientemente tu Tiempo. OPORTUNIDAD: ¡Salud y el Bienestar! De nada sirve que el negocio ande, si tú no andas… Así que, ¡Cuídate!

¡Les deseo un año 2016 lleno de salud, armonía, éxitos y satisfacciones!

* La autora es Socia de Trevinyo-Rodriguez & Asociados, Fundadora del Centro de Empresas Familiares del TEC de Monterrey y Miembro del Consejo de Empresas Familiares en el sector Minero, Petrolero y de Retail



Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.