2012 -2018, La Transformación Tributaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

2012 -2018, La Transformación Tributaria

COMPARTIR

···

2012 -2018, La Transformación Tributaria

Ahora por estos cambios, nuestras autoridades prácticamente tienen una fotografía completa de cada uno de los contribuyentes registrados de este país.

Opinión MTY ESPACIO IMMEX Javier Torres Coppel
12/10/2018
Placeholder block
Javier Torres Coppel Fuente: Cortesía

Estimado lector, como asesor fiscal de Index Nuevo Léon, les comentó que dentro de algunas semanas el Gobierno Federal actual concluirá sus funciones, y a partir del 1 de diciembre tendremos un Nuevo Gobierno Federal encabezado por primera vez por un partido distinto al PRI y PAN. En el tema tributario, el Gobierno Federal en funciones llevó a cabo una serie de reformas tributarias relevantes originando que el sistema tributario mexicano actual sea abismalmente distinto al que existía a finales de 2012, me explico:

A inicio de 2014, entraron en vigor una serie de reformas a las leyes fiscales (dolorosas para los contribuyentes), dentro de las cuales se destacaron para las empresas 1) La no deducibilidad de un alto porcentaje de las prestaciones de previsión social, así como de las aportaciones de los patrones a los fondos de pensiones, 2) La eliminación de la deducción inmediata, 3) La eliminación del régimen de consolidación fiscal y la creación de uno nuevo régimen opcional para grupos de sociedades, 4) La limitación de la deducción para ciertos pagos al extranjero, 5) Un cambio radical al régimen de las maquiladoras, así como la creación de la certificación para el IVA, 6) El cambio en la base para la determinación de la PTU; entre otras. Todo lo anterior originó una mayor carga tributaria y financiera para las empresas.

Ahora bien, las personas físicas tampoco se quedaron atrás, dentro de las reformas fiscales a partir de 2014 (que fueron también dolorosas), que efectúo el actual Gobierno a partir de 2014 se encontraron 1) El aumento de la tarifa del 30 al 35 por ciento para el pago del Impuesto sobre la Renta, 2) La eliminación del Régimen de los REPECOS e Intermedio y la creación del actual RIF, 3) La aplicación de la retención del 10 por ciento cuando se reciban dividendos, 4) La incorporación de restricciones para las deducciones personales (gastos médicos, hospitalarios, etc), entre otras.

También se impusieron impuestos como por ejemplo el IEPS para aquellos alimentos con alto contenido calórico. De las pocas buenas noticias para los contribuyentes fueron la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

No obstante, probablemente lo más destacable en opinión de su servidor, y que considero ha dejado las bases para el funcionamiento del sistema tributario mexicano para las próximas décadas; ha sido la evolución tecnológica que han tenido Las Autoridades Fiscales. Esta evolución tecnológica ha originada muchas nuevas obligaciones de cumplimiento para los contribuyentes (eliminando viejas obligaciones).

Probablemente usted este muy familiarizado con, 1) La contabilidad electrónica (donde algunos contribuyentes aún tienen litigios contra el Gobierno), 2) La Facturación electrónica o CFDI versión 3.3., el cual obliga a utilizar un catálogo emitido por las autoridades para la emisión de facturas, 3) El CFDI versión 1.2. para pago de nómina, el cual origina que prácticamente entreguemos toda la información de empleados, 4) Los complementos del CFDI, como son el de comercio exterior, el cual se emite cuando una exportación es efectuada, así como el complemento de recepción de pagos; el cual apenas entro en funciones el pasado 1 de septiembre, y que tiene sumergido a nosotros los contribuyentes en una serie de problemas para su cumplimiento.

En conclusión, amigo empresarios IMMEX de Nuevo León, el actual Gobierno efectuó reformas las cuales fueron dolorosas para los contribuyentes; también efectuó cambios tecnológicos que originaron importantes inversiones de dinero para los contribuyentes en sistemas de cómputo. Ahora por estos cambios, nuestras autoridades prácticamente tienen una fotografía completa de cada uno de los contribuyentes registrados de este país. Originando que dichas autoridades Fiscales en cualquier momento puedan tranquilamente fiscalizar a cualquier contribuyente. El SAT aún no ha utiliza su facultad de efectuar auditorías electrónicas en línea, ¡pero NO tarda!

El autor es Miembro del Comité Fiscal de INDEX Nuevo León; Miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y Ex Presidente de la Comisión de Investigación Fiscal del mismo organismo.

Opine usted: servicios@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.