Mis Finanzas

Vuela con niños, pero antes entérate de esto...

Si en las próximas vacaciones viajará un niño sólo o con uno de los padres, la aerolínea y migración te pedirán, además del pasaporte y visa, una carta de consentimiento de viaje de la madre o padre que no acudan al viaje. Revisa la gama de facilidades que dan las aerolíneas.
Yuridia Torres
24 octubre 2016 21:47 Última actualización 25 octubre 2016 5:5
niño avión

niño avión. (Shuttterstock)

Ya viene diciembre y quizá estés pensando en aprovechar las ofertas que las aerolíneas tienen para diversos vuelos al extranjero e interior del país.

Si quieres llevar de vacaciones a tus hijos, sobrinos o ahijados, antes de comprar el boleto de avión, barco o transporte terrestre, considera estos aspectos.

Por ejemplo, si planeas llevar niños a Disney, Hawai o algún otro destino internacional y viajan con familiares distintos a los padres o sólo con uno de los papás, la aerolínea y migración te pedirán, además del pasaporte y visa, una carta de consentimiento de viaje escrita por la madre o padre que no acudan al viaje.

Puede ser el Formato de Salida de Menores validado por el Instituto Nacional de Migración (INM), un permiso notarial o algún permiso validado por un juez.

Sin uno de estos documentos se les impedirá el acceso aunque ya esté comprado el boleto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, este formato protege la salida de los niños y facilita a los padres la autorización que se otorga para que puedan viajar solos al extranjero.

“Durante los periodos vacacionales la demanda es todavía mayor, ya sea vía aérea, terrestre o marítima, por motivos turísticos, reuniones familiares, campamentos o por alguna actividad curricular de estudios con motivo de las vacaciones de verano”, indican datos del INM.

Tips
1. Pasaporte: Acta original de nacimiento del menor y de padres, identificación oficial (IFE, certificado escolar), foto tamaño pasaporte y pago.

2. Para realizar el trámite es necesario que se presenten los dos padres. El costo del pasaporte depende del periodo por el que se solicita, por un año cuesta $525.

3. Visa de menor de 6 años: Uno de los padres debe tener visa vigente, pasaporte vigente del niño, solicitud DS-160 y 160 dólares.

Lo anterior se realiza con la finalidad de evitar situaciones de riesgo para los menores de edad, como algún secuestro.

Además del permiso, se tiene que llevar el acta de nacimiento original de los menores de edad o la clave única de registro público.
Sin éstos, tampoco podrán ingresar al vuelo.


¿QUÉ BUSCAR AL COMPRAR EL VUELO?


Entre los atributos que se recomienda buscar en las aerolíneas es la oferta de un servicio especial para quienes viajan con menores de edad, por ejemplo evitar las filas, acceso rápido y asientos preferenciales.

Estas empresas catalogan a los menores de edad en dos niveles: los infantes, que son quienes tienen menos de dos años y por los cuales no se cobra boleto y los niños, que son quienes tienen de dos hasta 17 años.

Sin embargo, empresas como Aeroméxico ubican a los niños entre dos y 11 años, en Volaris de dos a 17 años, en Interjet de dos a 11 años y en Vivaaerobus de dos a 14 años.