Mis Finanzas

Vive sin crisis tu primera vez en el ‘Buen Fin’

Antes de encender los motores para salir a comprar este Buen Fin, analice sus condiciones de financiamiento; procure usar los medios de pago vigentes, compare precios y los costos de las tarjetas.
Darinka Rodríguez
16 octubre 2014 23:2 Última actualización 17 octubre 2014 5:5
Buen Fin

En el Buen Fin, analiza tus opciones de crédito antes de endeudarte innecesariamente. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 14 al 17 de noviembre se llevará a cabo la edición 2014 del ‘Buen Fin’, la cual pretende reactivar la economía de los comercios mexicanos y ofrecer varios incentivos a los compradores.
Sin embargo, antes de dejarse llevar por la euforia, evalúe sus opciones de crédito y evite dejarse llevar por ofertas ‘falsas’.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sugirió usar los instrumentos y medios de pago con los que ya se cuenta y evitar buscar nuevas fuentes de financiamiento.

Aunque, si se desea contratar una tarjeta de crédito, la Condusef recomienda verificar el Costo Anual Total (CAT) del plástico, para que éste no se ‘coma’ las ofertas.


Datos de la dependencia señalan que las tarjetas de crédito tienen un CAT que va de 18 a 102 por ciento para las tarjetas ‘clásicas’; de 25 a 81.1 por ciento en el segmento ‘oro’; y de 18.7 a 79.6 por ciento en los plásticos ‘platinum’.

¿ORO, PLATINO O CLÁSICA?

Eduardo López Chávez, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), expuso que se debe realizar un comparativo de las tasas de interés, sobre todo si efectuará compras con descuento y no a meses sin intereses.

“Hay requisitos en algunas tarjetas, muchas de las ‘clásicas’ requieren ser usadas por lo menos una vez al mes para no generar comisión por manejo de cuenta; mientras que la ‘oro’ y ‘platino’ no condicionan la frecuencia, pero la anualidad es más cara; en ese caso puede ser conveniente usar la ‘clásica’ para una compra a meses sin intereses”, comentó.

No obstante, advirtió que en caso que el usuario tuviera un retraso en alguno de sus pagos (sobre todo quienes no tienen ingresos regulares o fijos), resulta más económico tener el plástico que ofrece la menor tasa de interés.

“Si en algún momento no puedo hacer el pago, se me generará un interés, por eso debo evaluar cuál es la tasa de interés más baja, que en muchas opciones no es la ‘clásica’”, explicó.

López Chávez recomendó acudir a la sucursal a revisar si existe alguna promoción como acumular ‘puntos’, por el uso de tarjeta ‘oro’ o ‘platino’, así como acudir con el ejecutivo de cuenta para preguntar cuáles son las condiciones de pago y las promociones.

EVALÚA COMISIONES Y DESCUENTOS

De acuerdo con el titular de la Condusef, se debe tener cuidado si se piensa adquirir un plástico, ya que el CAT o las comisiones pueden limitar los beneficios de las ofertas.

“Si somos totaleros esto no afecta, pero en caso contrario se puede perder esta ventaja, porque el descuento o el precio preferente se podría matar con lo que se acaba pagando si se hacen los pagos mínimos”, indicó.

CUIDADO CON FALSAS OFERTAS

Para no encontrar ‘falsas ofertas’ o descuentos ‘inventados’ los especialistas recomiendan revisar desde ahora los precios de los productos que tenga planeado comprar.

Sofía Macías, experta en finanzas personales, sugirió tener en mente lo que se quiere adquirir desde este momento.

“Lo importante es saber si tienes algo que adquirir y no ir sólo por ‘aprovechar las ofertas’, ya que no se trataría de generar un ahorro, sino de gastar”, apuntó la especialista.

medios de pago utilizados en el buen fin.