Mis Finanzas

Haz un video y mejora tus oportunidades de empleo

Conoce más acerca de esta nueva tendencia que te asegura una mayor exposición para conseguir trabajo.
Darinka Rodríguez
05 febrero 2014 22:12 Última actualización 06 febrero 2014 12:49
[Según ADP, en diciembre se alcanzó una cifra récord de empleo en 13 meses. / Bloomberg] 

[Lo más relevante será la publicación del dato del PIB y de las cifras de empleo en los Estados Unidos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando el deseo de cambiar de empleo aumenta, la creatividad también debe crecer.

En México, la tasa de desocupación se ubicó en 4.25% de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre de 2013, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la última encuesta de Adecco México, sólo dos de cada diez personas se sienten satisfechas en su trabajo, mientras que la movilidad laboral se justifica porque el 72 por ciento busca tener mejores oportunidades económicas.

En tanto 60 por ciento indicó que busca mayor estabilidad laboral.

No obstante, la búsqueda de un mejor trabajo ha cambiado, pues ya no basta con tener un perfil en los portales de empleo o enviar el currículum a las áreas de recursos humanos.

Hacer un video-currículum es una tendencia de los países desarrollados; no existe en México y es una manera más rápida y sencilla de mejorar el trabajo”, expuso Arturo Campos, director general de Sisoft de México, en entrevista con EL FINANCIERO.

De acuerdo con la firma desarrolladora del portal TotalEmpleos, un candidato puede conseguir un trabajo mejor 80 veces más rápido con un currículum en video mientras que la empresa reclutadora puede ahorrar de 60 a 70 por ciento del tiempo destinado a entrevistas.

“Hace que las empresas y los candidatos no pierdan tanto tiempo”, indicó.

CONSEJOS:
1. Sea breve. Su video no debe de durar más de cinco minutos.

2. Hable de su experiencia y de sus logros profesionales con claridad.

3. Destaque por qué debe ser contratado y qué le hace buen candidato.

4. Hable otro idioma. Lo ideal es que pueda hablar fluidamente dos minutos en su lengua materna y dos en el idioma que domine, de preferencia inglés.

5. Cuide su apariencia: postura, vestimenta, y el fondo de su video son tomados en cuenta, pues en los detalles se encuentra el éxito de un video-currículum.

Añadió que la tendencia del empleo es global, “por lo que hacer un buen uso de las redes sociales, a través de un portal de empleo es esencial para conseguir un nuevo trabajo”.

Asimismo, consideró que el uso de los portales debe ser gratuito, es decir, no cobrar a los postulantes.

Campos recomendó a quienes quieran conseguir un mejor empleo acercarse a portales gratuitos donde se pueda hacer uso de la herramienta de video.