Mis Finanzas

Videojuegos a todo lujo: ¿cómo y cuánto invertir?

Analistas recomiendan a los gamers realizar un gasto mínimo de 10 mil pesos: para los jugadores más fortuitos de 10 mil a 14 mil pesos, para los intermedios de 14 mil a 20 mil pesos y quienes desean invertir en una experiencia gamer a todo lujo, deberán erogar entre 20 mil y 40 mil pesos. 
Darinka Rodríguez
13 octubre 2014 1:26 Última actualización 13 octubre 2014 5:0
Sabes que el mejor regalo que puedes dar son horas y horas de diversión con tu consola favorita, Play Station 4, Xbox One o WiiU de Nintendo. (Bloomberg)

Existen jugadores casuales que pueden darle un uso adicional al equipo. (Bloomberg)

Pasar al siguiente nivel de experiencia en videojuegos implica destinar recursos más allá de la compra de una tablet o un smartphone de gama media, hay que invertir en la adquisición de equipos de cómputo con definición cuadro por cuadro, accesorios y consolas dedicadas a los títulos más apasionantes.

Raúl Aguilar, gerente de producto de ASUS México distinguió tres tipos de videojugadores: los casuales, los intermedios y los avanzados o ‘hards’.

Para cada uno, el especialista recomendó realizar un gasto mínimo de 10 mil pesos: para los jugadores más fortuitos de 10 mil a 14 mil pesos, para los intermedios de 14 mil a 20 mil pesos y quienes desean invertir en una experiencia gamer a todo lujo, deberán erogar entre 20 mil y 40 mil pesos.

“Existen jugadores casuales que pueden darle un uso adicional al equipo, más allá de jugar; en segundo lugar existen los que tienen un proceso de compra más razonado, y en tercer lugar quien está dispuesto a realizar una fuerte inversión”, expuso Aguilar.

Por su parte, Jacinto Quesnel, fundador del congreso DevHourMx que conjunta a desarrolladores de videojuegos y gamers en el país, destacó que la línea entre jugadores casuales y dedicados cada vez se desdibuja más, sobre todo por la oferta que hacen los desarrolladores a nivel mundial.

No obstante, un gamer “de lujo” puede gastar más de 20 mil pesos.

“La última generación de consolas es más débil en potencia que casi cualquier computadora, un Xbox One o un Play Station 4 pueden equivaler a una computadora de 12 mil pesos”, indicó.

CONSOLA, MÓVIL O EQUIPO DE CÓMPUTO

Si le gusta el gaming, nada mejor que dedicar un recurso extra para mejorar la experiencia.

Una consola fija de última generación como el Xbox One o Play Station 4 tiene un costo promedio de 7 mil 500 a 8 mil pesos. En tanto, una consola móvil como el PS Vita tiene un precio de 4 mil pesos.

Por su parte, un equipo de cómputo con memoria RAM y una tarjeta de video óptima para esta finalidad puede rondar de 15 mil a 22 mil pesos, según las características del jugador.

Asimismo, accesorios como el Xbox one stereo headset ronda los mil 100 pesos y el volante Ferrari 458 Spider wheel, 2 mil 700 pesos.

“Se debe ser exigente en el desempeño del equipo y los jugadores casuales suelen tener menos requerimientos”, dijo Aguilar.

LOS TÍTULOS

Ser asiduo de los mejores títulos tiene su precio. La última edición de Destiny, que de acuerdo con Quesnel saca provecho de la PS4, tiene cuesta 3 mil pesos en Ghost Edition, mientras que su versión regular cuesta mil pesos para una consola. Sin embargo, si se descarga desde Play Sation Store, se reduce el costo a 870 pesos de acuerdo al tipo de cambio.

La elección dependerá de las preferencias del jugador. Según Quesnel, los desarrolladores del mundo apuestan a que se pueda jugar desde cualquier dispositivo y haciendo uso de recursos medios.

“Un videojuego que aprovecha el máximo una computadora de 15 mil pesos tuvo un costo de producción de 300 millones de dólares, por lo que se debe aprovechar al máximo la capacidad de procesamiento de gráficos”.

Así, un equipo de cómputo adquirido con inteligencia, puede mejorar la experiencia gamer.

Para los juegos en línea, Aguilar sugirió analizar la tarjeta de video y la capacidad WiFi.