Mis Finanzas

Aprovecha el tipo de cambio en tus viajes

Estas vacaciones planea bien tu viaje y aprovecha aquellos lugares donde puedes usar dólares, dada la fortaleza que mantendrá el peso frente a esa moneda durante este periodo.
Ve planeando tus vacaciones del año entrante para aprovechar precios aún más bajos.
Darinka Rodríguez
03 julio 2014 21:28 Última actualización 04 julio 2014 5:0
Viajes

Aprovecha los tipos de cambio monetario para planear tus vacaciones soñadas. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio pinta un buen panorama para quienes desean viajar a países que coticen en dólares.

Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Banco, explicó que en fechas recientes el peso ha cotizado por debajo de los 13 pesos a la venta en operaciones interbancarias y se espera que en la época de vacaciones, se vea un descenso adicional de diez centavos.

“En la paridad del peso contra el dólar se podrá ver mayor beneficio, pues esperamos que las leyes secundarias de la reforma energética den impulso al peso; en cuanto a otras divisas, también vemos un momento positivo, pero en menor grado, por lo que en los siguientes dos meses es preferente hacer el gasto en países que coticen en dólares americanos”, explicó.

Si deseas viajar a Europa y pagar en euros, es mejor que lo pienses dos veces; de acuerdo con el directivo, esta divisa se cotiza más cara que el verano del año pasado, al situarse por arriba de los 17.72 pesos por euro, y aunque es probable que la divisa registre una baja con respecto al peso, ésta no será significativa.


“En ese sentido, recomiendo que si se tiene la opción de hacer un pago en dólares se haga primero a este cambio y luego a otras divisas. Hablando estrictamente del tipo de cambio, el dólar (Estados Unidos), es mejor respecto a la libra (Inglaterra) y el euro (Europa), aunque hay divisas que también son buena opción de cambio como el dólar canadiense (Canadá) y el yen (Japón)”, explicó en entrevista.

PLANEA PARA DISFRUTAR

Antes de correr a la casa de cambio, es importante realizar una planeación de las vacaciones deseadas, con el fin de efectuar un gasto inteligente. De acuerdo con Rubén Mora, director comercial y de nuevos negocios de Mundo Joven, este es un buen momento para pensar en hacer un viaje intercontinental a lugares exóticos sin hacer un desembolso mayor, si se tiene una buena estrategia.

“Lo primero que debe establecer son las fechas deseadas para viajar y de cuánto tiempo se dispone; el presupuesto e identificar el tipo de viaje, si será cultural, de aventura o de descanso, pues ello influye en la elección del destino”, precisó.

Rubén Mora sugirió al sureste de Asia como una opción atractiva para los paseantes gracias a las condiciones de conectividad aérea y las facilidades de visado para los mexicanos.

“Tiene dos grandes ventajas: beneficios en cuanto al costo de alojamiento diario, en tanto que se ha ido profesionalizando la conectividad de la región, lo que lo hace más barato, siendo Tailandia uno de los destinos más demandados”, recomendó.

TIPS

Planea con anticipación. Los especialistas señalan que la planeación se debe hacer con por lo menos ocho meses de antelación.

Investiga. Conoce sobre los gastos del vuelo, traslados, comidas, hotel, visas y si requerirá vacunas.

Reserva con anticipación. Las compañías aéreas y los hoteles ofrecen mejores tarifas al reservar por lo menos tres meses antes.

El tipo de cambio. Evita los redondeos, usa alguna herramienta para calcular los montos exactos.

Plan de ahorro. Viajar por el mundo es reconfortante, pero puede ser caro.