Mis Finanzas

Viaja este nuevo año y
sé más que un turista

Si uno de tus deseos de año nuevo es viajar en familia, considera la opción de rentar una vivienda en un hogar en tu localidad favorita. Este tipo de esquemas permite, además de ahorrar, conocer desde su interior el lugar visitado.
Redacción
05 enero 2015 23:40 Última actualización 06 enero 2015 5:5
Vacaciones

Para no afectar tus planes de viajar este año, planea con tiempo tu presupuesto. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los propósitos de año nuevo más frecuentes es viajar.

En 2015, el 45 por ciento de los mexicanos desea viajar más y planea invertir sus ahorros para ello, indica el estudio “Temporada Navideña México 2014” elaborado por la consultora TNS.

No obstante, una escasa planeación o la restricción presupuestal suelen desanimar a los viajeros, en particular en la temporada de alta demanda turística dados los mayores precios.

El esquema de renta de espacios en los destinos turísticos puede constituir una ventaja para quienes desean viajar en familia o por negocios.


Jordi Torres, director de Airbnb para Latinoamérica, plataforma en la que particulares ofrecen servicios de alquiler de cuartos y viviendas, dijo que las herramientas tecnológicas permiten comparar precios y ayudan al pasajero a ahorrar. “Puedes quedarte en una casa o rentar un cuarto de un departamento; nuestro esquema permite que disfrutes tu viaje como si estuvieras en casa, que el viajero se sienta como un local y no un turista”, indicó en entrevista.

LOS DESTINOS FAVORITOS

Destinos de playa en Europa, el Caribe y las grandes ciudades de Estados Unidos, son los destinos preferidos de los mexicanos en el extranjero; mientras que Cancún y la Riviera Nayarit son los sitios consentidos al interior del país, señaló en entrevista Nicolas Scafuro, director de KAYAK.com para Latinoamérica.

“Cada año hay millones de búsquedas que nos permiten mostrar predicciones de precios para cada lugar al que se quiera viajar y el usuario puede escoger el precio más económico o un viaje de lujo, adaptable a su bolsillo”, expuso.

El portal de alquileres vacacionales SegundoHogar.com, señala que con el esquema de rentas, es posible lograr ahorros de hasta 30 por ciento respecto al precio de una reservación de hotel.

VIAJANDO DE NEGOCIOS

Para las personas que viajan constantemente por negocios, estas herramientas también pueden representar importantes descuentos.
“Cada vez vemos más viajeros que redefinen el concepto de viaje de negocio al quedarse en hogares reales, por quedarse en lugares más cercanos a sus reuniones o buscan hogares más grandes para viajes en equipo y tener acceso a cocinas completas o espacios más cómodos para relajarse”, dijo Torres.

Alquilar espacios es una buena opción, sobre todo cuando se trata de estancias alargadas en zonas cercanas a las ciudades o a los centros de negocios.

“Los usuarios mexicanos pueden viajar de forma más inteligente usando los motores de búsqueda y con la oportunidad de reservar sus vuelos, hoteles y renta de autos, desde su computadora o dispositivos móviles, tendencia que va al alza en el país”, comentó Scafuro.

TIPS

Planea con tiempo. Utiliza herramientas tecnológicas y prevé con por lo menos dos meses de antelación para que el ahorro sea significativo.

Busca contactos. Revisa las evaluaciones que los usuarios dejan de los destinos y haz contactos para las preguntas que requieras hacer. Si se trata de una renta, contacta al anfitrión.

Destina montos. Además de las reservaciones del hospedaje, no olvides crear un presupuesto para transportación, comidas y 15 por ciento extra para souvenirs.​