Mis Finanzas

Ve de vacaciones con
los niños... en la ciudad

Si este verano los recursos no son suficientes para salir
de vacaciones fuera de la ciudad, considera opciones divertidas para tus pequeños dentro de ella. Planificar con antelación las actividades y el presupuesto, y comparar precios, te ayudará
a ahorrar.
Darinka Rodríguez
28 mayo 2014 22:8 Última actualización 29 mayo 2014 5:0
verano

Con previsión, se pueden planear vacaciones atractivas y económicas. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un mes de distancia, Natalia está comenzando a planear qué hará con su hijo estas vacaciones. “No siempre se puede salir de la ciudad, pero de todas maneras hay que gastar”, dijo mientras caminaba a la escuela de su pequeño.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indican que más de 26 millones de estudiantes de educación básica terminarán su ciclo escolar el próximo 15 de julio, por lo que muchos padres deben ir pensando cómo pasarán este periodo.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, expuso que en vacaciones hay diversas opciones privadas y públicas de cursos de verano y otras actividades acordes a los bolsillos de los padres.

“Hay que buscar que sean actividades lúdicas para que tengan la oportunidad de ‘veranear’, por lo que no es muy conveniente que se busquen actividades que sean similares a la escuela, o someterlos de nuevo a una jornada larga de regularización, pues los pequeños requieren una temporada de esparcimiento y diversión”, dijo.



Según los gustos, aficiones e incluso modas entre los menores, el académico recomendó hacer un plan de verano desde ahora, para tomar previsiones y comparar planes y precios antes de inscribirlos.

Oscar Espejel, director académico del Centro de Capacitación Xpresión, que ofrece diversas actividades en periodos vacacionales, expuso que las actividades de verano son idóneas, sobre todo cuando ambos padres trabajan.

Dependiendo del presupuesto familiar, hay diversas opciones que incluyen cultura, deportes y ciencia. En la Ciudad de México, los costos de los cursos van desde 500 pesos en centros sociales públicos; en tanto, en otras instituciones como Xpresión los costos ascienden a 3 mil 500 pesos por cuatro semanas.

En torno a ello, Tenorio recomendó hacer un uso inteligente de los recursos, sobre todo cuando se tiene la oportunidad de planear con suficiente tiempo y buscar opciones. “En varios museos de la ciudad se ofrecen recorridos y talleres de diversa índole que pueden ser interesantes para los niños”.

Espejel señaló que para los más pequeños puede ser más atractiva una actividad deportiva, sobre todo con la cercanía del Mundial de Brasil. En tanto, las actividades artísticas suelen ser de gran utilidad en el desarrollo de los menores.

“Cursos de actuación, de canto o de baile ayudan a los pequeños en su desempeño, al ayudarles con el manejo de la pena y el desarrollo de otras habilidades emocionales”.

TIPS

1. Define ahora. Platica con los pequeños sobre cómo quieren pasar sus vacaciones y elabora un presupuesto. A mayor anticipación, mejores ofertas.

2. Considera el costo del equipo, entre otros. Toma en cuenta que además de las clases hay que hacer un desembolso para los materiales.

3. Cuidado con el crédito. No se trata de salir de un apuro con un “tarjetazo”. Checa cuáles son tus posibilidades y si no alcanza, plantea alternativas más económicas.