Mis Finanzas

¿Vas a salir en Semana Santa? Que no se convierta en un calvario

Las vacaciones de Semana Santa pueden convertirse en un calvario si no planeas con anticipación tu destino, fechas y presupuesto. Para evitar quedarte en números rojos, se recomienda seguir estos seis pasos.
Redacción
23 marzo 2015 18:47 Última actualización 23 marzo 2015 20:29
Vacaciones

Evita que tus vacaciones de Semana Santa te dejen en números rojos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Se acerca Semana Santa y miles de personas en el país aprovechan para salir a algún destino de playa o colonial, por lo que quedarte en números rojos al regreso es un riesgo.

En verano y Semana Santa de 2014, los destinos preferidos por los mexicanos fueron: Acapulco en primer lugar, Puerto Vallarta en segundo, en tercer lugar Veracruz, después Cancún y Guanajuato en quinto lugar, de acuerdo a la Sectur.

Para evitar exprimir tus tarjetas y quedarte sin dinero en pleno viaje vacacional o al regreso, Principal Afore recomienda seguir estos seis pasos, ya sea que viajes por tu cuenta o en compañía de tu familia.



Planea con anticipación. Para organizar tus vacaciones, el tiempo puede ser tu mejor aliado puesto que te permite organizar gastos y presupuestar con anticipación; lo idóneo es planear el viaje con al menos tres meses de anticipación, lapso necesario para recortar erogaciones innecesarias y puedas generar un ahorro extra para tal fin.

Destina un presupuesto por rubro. Al seleccionar el destino y las fechas, calcula el costo total del viaje para ti y tu familia. Ya con plazos y presupuestos definidos, Principal Afore recomienda asignar un monto por rubro, como hospedaje, alimentación, transporte, paseos y regalos.

Considera particularidades del destino a viajar. Toma en cuenta que los destinos de playa suelen ser más costosos que una ciudad colonial, además debes prever que en temporada alta, como Semana Santa, los sitios turísticos suelen incrementar sus precios.

Selecciona un paquete “todo incluido”. La manera de no salirte de tu presupuesto es elegir destinos que tengan “todo incluido” de esta forma no tendrás gastos extraordinarios pues ya sabrás cuánto vale todo el viaje. Este modelo de paquete puede presupuestarse con antelación e ir pagando poco a poco como parte de tus gastos fijos. Los hoteles con esta modalidad son una opción adecuada para las familias debido a que incluyen actividades recreativas y todos los alimentos.

Aprovecha los meses sin intereses: Ya presupuestado tu viaje, verifica si cuentas con todos los recursos económicos para poder pagarlo, de lo contrario aprovecha los meses sin intereses que te ofrecen las aerolíneas, hoteles y agencias de viajes para no descapitalizarte. Recuerda usar sabiamente los meses sin intereses de tal forma que no hipotequen tu salario, y elige un plazo que te permita pagar todo antes de tus próximas vacaciones.

Fomenta la educación financiera en tus hijos. Deja que tus hijos paguen ciertos gastos mínimos con el dinero que ellos hayan ahorrado previamente ya sea de su “domingo” o por cumplir determinadas tareas, como las entradas a los sitios arqueológicos, museos o cine. Principal Afore afirmó que la educación financiera desde temprana edad es indispensable para fomentar el sentido de la responsabilidad y el valor del dinero en los más pequeños de la casa.