Mis Finanzas

Un plan de datos, sin tanto rollo

Estar comunicado es una necesidad que abarca tener una conexión eficaz a internet.
Darinka Ródriguez
29 enero 2014 22:54 Última actualización 30 enero 2014 5:0
Logo de Instagram

Logo de Instagram. (Bloomberg/Archivo)

Datos de la consultora IDC, señalan que los smartphones activos en nuestro país pasarán de 37.1 a 53.4 millones de 2013 a 2014. Sin embargo, sólo tres de cada diez de estos dispositivos contarán con un plan de datos móviles de alguna empresa operadora del país.

Una de las principales razones es el gasto que implica contratar un plan de telefonía, además que comparar entre compañías, planes y letras chiquitas, puede tornarse un asunto complejo.

De acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU) el gasto promedio que un usuario destinó al servicio de telecomunicaciones en el tercer trimestre de 2013 fue de 161 pesos y agrega que los usuarios aprovechan más intensivamente los servicios de banda ancha móvil, sustituyendo cada vez más a los de voz.

Hay varios opciones para elegir, según sus necesidades y estilo de vida.

EL PRIMER DESEMBOLSO

Antes de contratar cualquier plan de telefonía y para no pagar de más, debe elegir cuidadosamente entre la oferta existente.

Además de la funcionalidad, la marca y el aspecto estético, debe considerar qué clase de equipo busca adquirir y cuáles son los servicios con los que contará; además del plazo y el método de pago.

El primer desembolso es el más importante, pues definirá el monto que se pagará. De acuerdo con el equipo que usted elija y el plazo del contrato, es posible que la compañía requiera un pago adicional por el dispositivo o que sea “gratuito”.

Tome en cuenta que entre más corto sea el plazo del plan, el costo aumentará; aunque un plazo más largo significará que no adquiera un nuevo equipo antes de que venza el acuerdo.

El plan varía según la cantidad de datos, minutos y mensajes de los que pueda hacer uso mensualmente, por lo que es recomendable hacer un estudio de sus hábitos de consumo de telefonía.

Recuerde leer bien el contrato antes de firmar.

El artículo 54 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, indica que su compañía debe informarle que le va a cobrar.

Usted puede adquirir seguros contra robo, que dependiendo del modelo y la compañía van de los 50 a los 120 pesos mensuales, para hacerlos efectivos deberá presentar una denuncia por hurto ante el Ministerio Público, entre otros servicios.