Mis Finanzas

Un espacio laboral 'cool' impulsa la productividad

No sólo se trata de hablar de comodidad en las oficinas, sino de hacer inversiones alargo plazo que prevengan padecimientos y enfermedades laborales.

Diseñar una estación de trabajo que permita una buena postura, menos esfuerzo, movimientos y mejores alcances en el trabajo, mejora la productividad al hacer más cómodo el espacio laboral y prevenir malestares físicos.

Dado el precio del mobiliario ergonómico -una silla con soporte lumbar y para cabeza puede costar de 6 a 8 mil pesos-, en la mayoría de las oficinas el mobiliario es poco flexible, las sillas, soportes para computadoras o iluminación no son personalizados o no se adaptan a las características de las personas.

Pagar por una silla 6 u 8 mil pesos, es una inversión de largo plazo y no un gasto por las ventajas en comodidad y prevención, señaló Javier Rodríguez, vicepresidente de Finanzas para México y Latinoamérica de Herman Miller.

"El retorno de esta inversión se puede medir en términos de productividad, retención del talento y su atracción. Una persona que trabaja en una silla incómoda se tiene que poner de pie, se distrae varias veces al día y al final puede presentar un malestar serio".

Los padecimientos musculoesqueléticos representan casi un tercio de las enfermedades laborales registradas en el IMSS. Mientras que en el mundo se perdieron 8.9 millones de días laborales asociados a éstos en 2017, según Work-related Musculoskeletal Disorders Statistics.

"El ausentismo representa en México 7.3 por ciento de la nómina anual,por ello, las compañías tienen que poner mucha atención a la salud de sus colaboradores y cómo impacta la deficiencia de mobiliario ergonómico", dijo Diego González, gerente de Ergonomía en Latinoamérica de la misma firma.

Soluciones ergonómicas

Hay sillas que se adaptan al peso y tamaño de cada persona con el correcto soporte de las vértebras y manteniendo la temperatura templada sin importar las horas de uso.

"El equipo ergonómico busca mantener al cuerpo en la posición más neutral posible, más natural y relajado", explicó José Olvera, gerente regional para México y Guatemala de HumanScale.

También hay equipos de cómputo dos en uno, tablets con funcionalidad y desempeño de laptop con lápiz óptico que facilita el desempeño en cualquier posición. "Hay un importante crecimiento en estos productos; en el pasado no se comprendían sus bondades como ahora", dijo Francisco Miranda, gerente de comunicación de Asus.

Invierte y sé prevenido

El uso casi permanente de los dispositivos tecnológicos lleva a posturas incorrectas y dolencias del cuello y lesiones como tendinitis y síndrome del túnel carpiano.

Los problemas músculo esqueléticos afectan a 8 de cada 10 empleados, aumentando el ausentismo laboral y aminorando la productividad empresarial

También lee: