Mis Finanzas

Turbulencia económica urge más educación financiera: Provident

La institución financiera estimó que el efecto de una crisis económica se percibe en una menor capacidad de pago y una mayor necesidad de administrar los recursos.
Everardo Martínez
24 marzo 2015 12:19 Última actualización 24 marzo 2015 12:19
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La brecha de inclusión financiera se ensancha en épocas de turbulencia económica, lo que separa aún más a mujeres y niños de un mejor control sobre su dinero así como del aprendizaje de las finanzas personales, alertaron representantes del sector.

Para Alejandro Martí, director de asuntos públicos de Provident, las crisis financieras nacionales e internacionales que degradan las condiciones económicas lastran más a la clase que requiere educación en sus finanzas y por ello la administración de bienes se convierte en punto clave para la educación, alimentación y el desarrollo social.

"En los sistemas de pago, el efecto de una crisis económica no se resiente inmediatamente, lo que sí se percibe es que hay una menor capacidad de pago y una mayor necesidad de administrar los recursos", añadió Martí.

De la mano con Save the Children, organismo internacional que procura la inclusión financiera de los niños, Provident México lanzó la segunda etapa del programa "Hablemos de Dinero", que tiene como objetivo dotar a 6 mil madres de familia con un acondicionamiento sobre cómo administrar sus recursos y planificación de gastos así como el uso de instrumentos financieros básicos.

De acuerdo con Provident, institución financiera especializada en préstamos a domicilio, el programa ha atendido hasta el momento a más de 34 mil personas en el país.

Por otro lado, Claudia Revilla, directora general de ProDesarrollo, recalcó que el programa representa un esfuerzo loable por parte de la sociedad civil y la iniciativa privada para enfrentar la exclusión financiera, sobretodo de las mujeres e impulsar su empoderamiento -control sobre sus finanzas-, pues señaló, la base del bienestar de la familia es la estabilidad financiera".