Mis Finanzas

¿Tu cochinito se quedó vacío en Semana Santa? Esto debes hacer

Puede que ya estés de vacaciones olvidándote del trabajo y de las deudas, pero pregúntate: ¿para estas vacaciones hice un plan económico? Si tu respuesta es no o un largo silencio entonces te conviene leer esto.
Brenda Acosta
11 abril 2017 15:40 Última actualización 14 abril 2017 5:0
vacaciones

vacaciones

Puede que ya estés de vacaciones olvidándote del trabajo, pero algo de lo que no te puedes apartar es del ahorro y del dinero, y si aún no tienes un presupuesto destinado para tus vacaciones no te desanimes, aún estás a tiempo de hacerlo o implementarlo.

Lo primero que debes saber es que para armar un presupuesto es necesario saber con qué cantidad de dinero se cuenta, y para sacar esa información es importante que realices la siguiente fórmula: ingreso-ahorro= gasto, ya que así la cantidad disponible para gastos que incluyen el esparcimiento estará contemplada a partir de un ahorro.

Omar Morales, director de renta variable de Principal Financial Group, mencionó que es importante que disfrutes de las vacaciones, aunque se debe hacerlo de manera inteligente para no verse afectado económicamente después.

“Si ya te gastaste lo que tenías de presupuesto, lo que debes hacer es evaluar y comenzar a gastar de manera más inteligente, para así evitar deudas”, añadió Omar Morales.

Algunas compras inteligentes puede ser, por ejemplo, ir a un restaurante en el que sirvan la misma comida pero donde el costo sea menor o por ejemplo divertirse todo un día en la playa, más que en un parque temático.

En realidad se trata de preguntarte: "¿realmente necesito eso?" Con eso evitarás caer en tentaciones y compras o recuerdos innecesarios.

1
  

  

vacaciones

En dado caso de que esta respuesta haya llegado muy tarde y ya hayas incluso solicitado un crédito u otro tipo de deuda es recomendable que sepas cómo solucionar su impacto.

“El crédito con una tasa de interés alta tiene un impacto en mi patrimonio, por lo que debemos comenzar a recurrir en algunas opciones”, aclaró Morales.

De nuevo, el consumo inteligente puede ser una salvación y, aunque no es una buena opción, el regresar a casa podría también servir de ayuda, sólo en caso de que los hoteles y comida se paguen por día.

Por otro lado, si tu solución es voltear a ver la tarjeta de crédito debes saber que no es una mala opción, sólo si sabes cómo manejarla y únicamente en caso de emergencias.

“Es importante que las personas sean cuidadosos con las condiciones de las tarjetas de crédito, México tienen altas tasas de interés, por lo que los créditos pueden encarecerse más”, comentó Omar Morales.

Es por ello que es importante ser cuidadoso con el crédito e incluso saber bajo qué condiciones lo contratamos, así como no llevar al límite las tarjetas ni pagar el mínimo, ya que se paga más.

Por último, ten en cuenta que el ahorro es básico y es un pilar fundamental para mantener y crear un patrimonio, además de que nos ayuda a conseguir metas futuras.