Mis Finanzas

Tiro deportivo: ¿Cuánto cuesta darle al blanco?

Practicar un deporte implica disciplina y dinero, pero también cumplir con una serie de requisitos en el caso de ocupaciones reguladas, como el tiro. Si te involucras en una misión de este tipo, deberás seguir los trámites fijados por la Federación Mexicana de Tiro y Caza y la Secretaría de Defensa para el trámite de licencias y la adquisición y registro de armas.
Darinka Rodríguez
04 septiembre 2014 23:15 Última actualización 05 septiembre 2014 5:5
Tiro

El tiro al blanco es una diversión que exige requerimientos específicos; conócelos antes de optar por este pasatiempo. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Practicar el tiro deportivo y de caza es una disciplina que puede ser costosa si no se tiene suficiente ‘puntería’ y se gasta de más.

“La práctica de tiro no consiste en agarrar un arma y empezar a disparar queriendo hacer guerritas; se trata de un ejercicio que tiene que tomarse en serio”, dijo en entrevista Gerardo Esparza, presidente del Club de Tiro Jaribu.

Antes de comenzar a pulir sus habilidades, es importante que tome en cuenta que los costos mínimos para la práctica de este deporte son de por lo menos 9 mil pesos, y que éstos pueden incrementarse hasta 25 mil pesos, dependiendo del tipo de tiro que desee practicar.


Asimismo, requerirá cumplir con una serie de documentos y permisos ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Federación Mexicana de Tiro y Caza (Femeti).

De acuerdo con la Femeti, existen cerca de 30 mil afiliados en el país que practican el tiro deportivo o que son aficionados a la caza deportiva. En tanto, se tiene registros de campos que no están certificados.

“Es importante que el usuario revise que existan las certificaciones, así como reunir todos los documentos que pide la Sedena; de otro modo, no se puede otorgar el permiso”, indicó Esparza.

Luis Antonio Canelo, gerente administrativo de la Femeti, explicó que existen varios tipos de práctica deportiva en el país, tales como el tiro al blanco en las modalidades de catapulta, hélice, recorrido de caza, siluetas metálicas, mira abierta y rifle de alto poder, escopeta, pistola y rifle, los cuales tienen un reglamento que cada usuario deberá seguir en los campos de tiro destinados por las autoridades.

LA COMPRA DE UN ARMA

Comprar un arma, incluso para la práctica deportiva requiere de un proceso que deberá ser verificado y sólo se puede hacer a través de los campos de tiro registrados; de otro modo se puede caer en ilegalidad, señaló Esparza.

Además, deberá entregar una copia de su constancia de ingresos para demostrar su procedencia lícita; darse de alta ante la Femeti; hacerse análisis médicos y tramitar una licencia de caza, cuyo costo va de 6 mil 800 pesos por hasta tres armas y aumenta 150 pesos por cada arma adicional.

Los costos de las armas pueden variar, de 250 dólares por una pistola calibre 22 hasta dos mil dólares por una escopeta de caza.  “Los trámites ante la Sedena para la compra de armas son totalmente personales y no se pueden realizar mediante ningún gestor, es importante señalarlo, pues los clubes sólo pueden ingresar su documentación, pero el usuario es quien tiene que acudir a la Sedena para la adquisición de su equipo”, expuso.

Considere que cada blanco al que desee tirar tiene un costo, de 100 pesos en el caso de las figuras metálicas, 5 pesos por cada disco para máquina automática, y las dianas para tiro de precisión tienen un costo de 100 pesos cada una. Pueden adquirirse en los clubes de tiro o en tiendas especializadas con la autorización.

Quienes cuenten con el permiso pueden practicar su tiro cuantas veces deseen en los campos designados.

TIPS

​Presupuesto. No se trata de un hobby pasajero, por lo que es importante que prepares un presupuesto.

Disciplina. Antes de adquirir equipo de protección y armas, escoje una especialidad en particular para no hacer una inversión errónea.

Documentos. Necesitarás un registro ante la Sedena, comprobante de domicilio, constancia de que no tienes antecedentes penales y certificado médico.

Femeti. La Federación Mexicana de Tiro y Caza deberá darte un comprobante de afiliación para hacer un uso legal de las armas.