Mis Finanzas

¿Tienes un negocio?
Hay oportunidades
para ti con el TPP

El acuerdo en proceso de aprobarse implica oportunidad para exportar y profundizar relaciones con más países en sectores donde ya hay comercio como el de agroalimentos, eléctrico y electrónico.
Dainzú Patiño
30 noviembre 2015 21:45 Última actualización 01 diciembre 2015 5:5
TPP

TPP (Especial)

Los sectores agroalimentario, de autopartes, logística, textil y calzado brindan oportunidades para hacer negocio una vez que entre en vigor el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Con la participación de México en el TPP se abre la puerta para intercambiar preferencialmente con las naciones con las que aún no se tiene tratados. Australia, Brunei, Vietnam y Malasia son cuatro de los países que integran el TPP con los que México si bien no tiene acuerdos comerciales ya comercializa productos, dijo Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía.

En primera instancia, el sector agroalimentario suena como el de mayor oportunidad para la exportación mexicana a países como Australia y Japón, con quien ya se tiene un acuerdo pero se podría profundizar la relación, señaló en entrevista Rafael Nava del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

En el caso de Australia, considerado el mejor país para vivir de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las oportunidades de exportación se incrementan con el TPP.

A la fecha los sectores eléctrico, electrónico, en especial por el envío de pantallas planas; cervecero; de autos y autopartes; y minerales tienen un importante dinamismo, con base en datos de la Secretaría de Economía.

Mientras que con Japón se ampliaría la oferta agropecuaria.

“Es un mercado exigente, sofisticado y que paga muy bien, en ese país frutas como las sandías, piñas y melones pueden comprarse en 20 y hasta más de 100 dólares, mientras más simétricos, tamaño y color tengan son mejor valuados en el mercado japonés”, refirió Nava.

También las empresas del sector logístico y de transporte tendrán nuevas oportunidades con todos los países que integran el TPP, puesto que habrá mayor movimiento de mercancías, agregó.

¿Y SI IMPORTO?


Si tu negocio se relaciona con la importación, con un acuerdo de esta magnitud se abarataría la compra.

Pensemos en borregos de Nueva Zelanda para barbacoa. De este país ya los importamos, porque no nos alcanza la producción interna para cubrir nuestro consumo, y con el TPP resultaría más económico.

En tanto, se puede aprovechar la entrada de productos provenientes de los países de Asia para tener insumos de la industria del calzado y textil más baratos y armar los componentes en diferentes países, terminando de armarlos donde se comercializarán, explicó Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.