Mis Finanzas

¿Te vas de vacaciones? Asegura tu casa

La temporada decembrina es la oportunidad ideal para los 'amantes de lo ajeno', tomando en cuenta que un gran número de viviendas se quedan solas, por lo que considerar un seguro para tu casa significa proteger tu patrimonio.
Leticia Hernández
27 noviembre 2017 22:29 Última actualización 28 noviembre 2017 5:0
finanzas

finanzas

La ocasión hace al ladrón y la temporada decembrina puede ser la oportunidad ideal para los amantes de lo ajeno, dada la soledad en la que quedan muchas casas y departamentos durante las vacaciones de fin de año. Pero con un seguro de vivienda puedes irte tranquilo, pues la mayoría de las pólizas protege lo contenido en tu hogar.

Considera también que circunstancias comunes pueden dañar tu vivienda y su contenido como dejar una llave de agua abierta, un cargador conectado o eventos meteorológicos como tormentas o sismos.

Al contratar un seguro de hogar se hace un avalúo del contenido, comúnmente se consideran lo electrónicos y electrodomésticos. Si se tiene obras de arte o joyas, aplica una póliza aparte, específica para este tipo de bienes, explicó el especialista.

Un seguro de vivienda suele tener un costo inferior al de un auto por la menor frecuencia de incidentes.

Según cálculos de Juan José Noguera, Director Ejecutivo de Grupo Actinver y director general de Actinver Insurance Services, cuando aseguras tu auto el valor de la póliza equivale a cinco por ciento del vehículo y cuando aseguras tu casa es 0.2 por ciento del valor del inmueble.

Si una casa tiene un valor comercial de tres millones de pesos, considerando medio millón de pesos en contenido, el precio del seguro por un año sería de seis mil 500 pesos, o menos de 550 pesos al mes. Actinver tiene una promoción en la que si contratas tu seguro de hogar antes de que termine diciembre, pagas diez meses y dos son gratis.

Asegurar tu casa significa proteger tu patrimonio y un seguro de hogar por lo general te cubre 70 por ciento del valor comercial del inmueble y el 30 por ciento se atribuye al valor del terreno o suelo.

“En México es muy baja la penetración del seguro de hogar porque se piensa en la baja frecuencia de los riesgos y no en su impacto. Tal vez en cinco o diez años sólo te pase algún incidente, pero puede ser devastador para tu patrimonio”, dijo Noguera Romero.

El robo a casa habitación se agudiza en la temporada de diciembre y enero.

Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en 2016 hubo 82 mil 890 carpetas de investigación por delito de robo a casa habitación y en los primeros nueve meses de 2017 sumaban 63 mil 604 carpetas.

La Ciudad de México y el Estado de México encabezan las entidades con mayor incidencia.