¿Te gusta comprar en línea? Te damos 5 tips para hacerlo seguro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Te gusta comprar en línea? Te damos 5 tips para hacerlo seguro

COMPARTIR

···

¿Te gusta comprar en línea? Te damos 5 tips para hacerlo seguro

Los expertos en ciberseguridad te comparten estas recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes y robo de identidad.

Diana Nava
06/09/2018
Hay apps en las que puedes guardar tus documentos con altos estándares de seguridad.

La seguridad de los tarjetahabientes es responsabilidad de las empresas, pero como usuario es posible efectuar pequeñas acciones para evitar el robo de datos y el uso indebido de la información financiera.

Directivos de firmas y especialistas en ciberseguridad compartieron algunos consejos.

Confirma que la página sea fidedigna. Al entrar a un sitio de compras electrónicas o pago de servicios certifica sea un sitio seguro, verifica que la liga del sitio contenga un candado color verde en la izquierda y que ésta comience con “https”.

“Eso quiere decir que está verificado y certificado por varias instituciones. Si tiene ese candado y esa liga, es un sitio seguro”, dijo Bernardo Prum, director comercial de Coru.com.

Guarda tus documentos en la ‘nube’. Si es necesario tener los documentos de identidad o estados financieros al alcance es preferible guardarlos en la nube y no en el correo electrónico.

Hay aplicaciones móviles que funcionan como carteras electrónicas en las que se pueden guardar los documentos con altos estándares de seguridad, una de ellas es ‘Tu Identidad’.

No te conectes a cualquier red. Si decides utilizar tus datos financieros fuera del entorno doméstico asegúrate que sea una red segura.

Un paso sencillo es que para entrar a ésta hayas necesitado de una contraseña, señaló Ricardo Robledo, CEO de la startup Tu Identidad.

Es usual que descuidemos si nuestros dispositivos tienen habilitada la red bluetooth sin que ésta requiera contraseña. Aunque creamos que es algo inofensivo, Nick Grassi, cofundador de Finerio, app de finanzas personales, explicó que a través de ésta también puede existir fuga de datos.

Prefiere las app bancarias a los portales. Por lo general, las app bancarias tienen mayores estándares de seguridad, indicó Grassi.

También es mejor usar sistemas de autenticación como la huella digital en vez del reconocimiento facial o claves comunes basadas en números.

“Si accedes a una computadora debes fijarte bien si son los portales correctos, informarte de los medios de seguridad de tus bancos, no acceder a páginas que sean de riesgo”, dijo Francisco Illescas, CMO de Tesseract, app de ciberseguridad.

Usa contraseñas basadas en letras, números y que no tengan ninguna relación con tu información personal. Apps como KeypassX gestionan tus contraseñas.

En el último semestre el robo de identidad a tarjetahabientes sumó 19 mil, según Condusef.

El 67 por ciento de los fraudes bancarios fueron porque un tercero tuvo acceso a un documento.

Según Mastercard, 20 por ciento de los consumidores usa la misma contraseña en sus cuentas.