Mis Finanzas

Tarjetas de crédito incluyen algunos seguros: Condusef

El organismo recomendó averiguar qué tipo de seguros incluye cada tarjeta de crédito y hacer uso de ellos si se llega a presentar una contingencia.
Notimex
16 febrero 2014 13:15 Última actualización 16 febrero 2014 13:15
[Bloomberg] La demanda busca brindar a las compañías de tarjetas de crédito argumentos legales contra algunos minoristas. 

[Bloomberg] La demanda busca brindar a las compañías de tarjetas de crédito argumentos legales contra algunos minoristas.

Las tarjetas de crédito incluyen diversos seguros, entre ellos por fallecimiento, contra robo, extravío, fraudes, accidentes, enfermedades, cuyo costo está integrado a la anualidad que se paga por utilizar el plástico o mediante pagos periódicos, según el producto contratado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó averiguar qué tipo de seguros incluye cada tarjeta de crédito y hacer uso de ellos si se llega a presentar una contingencia.

Refirió que estas tarjetas son el producto de crédito más utilizado por las personas, al sumar poco más de 25.6 millones, pero muchos tarjetahabientes no saben que asociado a ellas se incluyen diversos seguros que ofrecen importantes beneficios.


En un comunicado, informó que entre los diversos que usualmente incluyen las tarjetas de crédito están: “Seguro por fallecimiento”, cubre el saldo deudor de la cuenta, en caso de fallecimiento del titular.

“Seguro de accidentes en viajes”, cubre al titular, cónyuge e hijos menores de 23 años de edad, hasta por 500 mil dólares en caso de muerte accidental o pérdida de miembros, al pagar con la tarjeta los boletos de un transporte público autorizado.

“Seguro por robo o extravío de la tarjeta”, protege contra cualquier mal uso que se haga de la tarjeta, a partir del momento en que se reciba el reporte de robo o extravío.

“Seguro de compra protegida”, cobertura por robo de artículos de uso duradero, adquiridos con la tarjeta de crédito.

“Seguro de pérdida y/o demora de equipaje”, cubre en caso de demora o pérdida del equipaje, siempre y cuando los boletos fueron pagados por medio de la tarjeta de crédito y después de 72 horas de haberlo reportado y reclamado a la línea de transporte público. Aplican condiciones de acuerdo a la póliza correspondiente.

“Protección contra robo y asalto en cajero”, cobertura para reponer el dinero perdido en caso de robo y asalto, durante o inmediatamente después de usar un cajero automático. Además proporcionará un beneficio si durante el incidente se pierde la vida.

“Protección contra robo, extravío y clonación de la tarjeta”, cobertura contra cargos no reconocidos por robo, extravío o clonación de la tarjeta de crédito.

“Seguro de automóviles alquilados”, cubre daños debido a colisión o robo al alquilar automóviles en Estados Unidos y Canadá. No cubre responsabilidad civil personal, ni lesiones a cualquier persona, para que el seguro sea válido la renta del auto debe ser pagada con la tarjeta de crédito.

“Seguro médico de emergencia en viajes al extranjero”, cubre al titular, cónyuge e hijos menores de 23 años que sean dependientes económicos, hasta el nivel seleccionado de cobertura por persona por los gastos médicos originados en caso de lesión o enfermedad de emergencia ocurrida durante el curso del viaje.

Para conocer los seguros que incluye la tarjeta de crédito, el organismo recomienda consultar su “Calculadora de tarjeta de crédito” en el sitio www.condusef.gob.mx, donde cuenta con un catálogo de 151 tarjetas de crédito de diversas instituciones que otorgan el producto.

“Recuerda que la mayoría de los seguros van incluidos en la anualidad que pagas a la institución por la tarjeta de crédito, por lo que es conveniente que sepas cuáles de ellos te pueden proteger y sobre todo las coberturas y exclusiones que tienen”, añadió.

En ciertos casos, precisó, hay una relación entre el costo de la tarjeta de crédito y los seguros que ofrece, por lo que si analizan sus características, podrá sacársele el mayor provecho posible, “es tu derecho”.