Mis Finanzas

¿Tableta o notebook
para el próximo regreso
a clases?

Preparar el regreso a clases genera menores gastos para así
aprovechar descuentos y promociones en los productos de tecnología, dada su creciente demanda como apoyo escolar.
Antes de ir de compras analiza las necesidades del estudiante para realizar la elección producto-precio más conveniente para ti.
Darinka Rodríguez
06 julio 2014 21:57 Última actualización 07 julio 2014 5:0
Tabletas

Tablets y notebooks deben estar al alcance del presupuesto familiar. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- En días pasados, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el calendario escolar 2014-2015, para la jornada que iniciará el 18 de agosto para los estudiantes de educación básica; en tanto, el próximo 4 y 11 de agosto se incorporarán los estudiantes de nivel medio superior a la UNAM e IPN.

Por ende, este verano los padres de familia buscarán las mejores opciones tecnológicas para apoyar el estudio, sin sacrificar dinero.
Gabriel Ocádiz, director de ventas y consumo para Lenovo México, indicó que las tabletas han tenido una fuerte aceptación en el sector educativo, rebasando a las computadoras personales. No obstante, al tratarse de una inversión importante, se deben considerar varios aspectos además del precio.

“Hay en el mercado tabletas muy baratas, pero la experiencia de uso no es tan satisfactoria al ser lentas, tener baterías de poca duración o que se sobrecalientan; si se sacrifican muchas características, en muy poco tiempo podrían tener que realizar un gasto adicional”, dijo el directivo en entrevista.

Por su parte, Raúl Aguilar, gerente de producto para notebook de ASUS México, recomendó hacer una evaluación de la vida de la batería, así como de los mecanismos de enfriamiento y control de calor para evitar que el rendimiento del dispositivo disminuya.

“Se sugiere no sólo pensar en el precio, sino evaluar las características del equipo para que la inversión de los padres de familia dure el mayor tiempo posible”, precisó.

¿TABLETA O NOTEBOOK PARA LA ESCUELA?

Los especialistas señalaron que el grado escolar y el tiempo de vida de un equipo influyen en la elección.

Para los niveles básicos, sugirieron una tableta con un buen grado de procesamiento y un display de 9 ó 10 pulgadas para una mejor visualización del material. “Para los niños de primaria se puede hacer una inversión que les sea útil de dos a tres años”, dijo Ocádiz.

Francisco Alfaro, gerente de producto para tablet de ASUS, dijo que hay un gran desarrollo de software que no sacrifica la productividad, tanto en sistemas operativos Android como Windows. “Ya no se trata sólo de abrir archivos, sino hay desarrollos creados también para diseño a nivel licenciatura o procesadores de texto y video para niveles más básicos”, comentó.

Si opta por una notebook, Aguilar recomendó revisar la capacidad de procesamiento del dispositivo y el manejo de la temperatura.
Actualmente hay equipos que combinan la portabilidad de una tableta y la sofisticación de una notebook, los cuales requieren una inversión mayor.

Según el presupuesto de los padres, se recomienda adquirir lo más reciente en tecnología para un mayor tiempo de vida. Los precios de las notebooks van de 4 mil a 30 mil pesos y los de las tabletas de 2 mil 999 a 6 mil 999 pesos.

TIPS

​El grado escolar.
Los niveles básicos tienen necesidades tecnológicas menores.

Lo barato sale caro. Los dispositivos ‘baratos’ suelen brindar un rendimiento breve.

Portabilidad o capacidad. Expertos sugieren las tabletas si se busca ligereza y notebooks para un mayor procesamiento.

Compara. Analiza precios y necesidades del estudiante. Asesórate con un docente.

Presupueste. Haz un fondo y revisa los descuentos o los meses sin intereses.