Mis Finanzas

Sugerencias para vacacionar con
un dólar en pleno vuelo

Si tienes en puerta un viaje a Estados Unidos en los próximos meses o tienes deuda emitida en dólares, la noticia de la depreciación del peso te habrá caído como balde de agua fría. Especialistas hacen algunas recomendaciones para amortiguar
el golpe.
Darinka Rodríguez
15 diciembre 2014 23:46 Última actualización 16 diciembre 2014 5:5
Dólar

Toma medidas para amortiguar el impacto por el aumento del precio del dólar. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio en ventanilla que ha superado los 15 pesos por dólar estadounidense en semanas recientes, pondrá en aprietos a quienes ya tenían programado un viaje para este fin de año y a quienes tienen deuda contraída en moneda extranjera.

Analistas consultados tienen opiniones encontradas sobre la volatilidad y el nivel al que llegará el tipo de cambio el año entrante, que está en función de factores como el precio del barril de petróleo y las condiciones geopolíticas en diversas zonas del mundo.

Pero para aquellas personas que tienen un viaje programado para las próximas semanas, los especialistas recomendaron pagar lo que se pueda de manera anticipada, cargando a la tarjeta de crédito o débito y adquirir dólares si el tipo de cambio bajara a un rango de entre 14.60 y 14.90 unidades en ventanilla de bancos.


Sin embargo, antes de cambiar las divisas, sugirieron buscar el mejor tipo de cambio, ya sea en una casa de cambio en los aeropuertos o en ventanillas de bancos y no esperar a estar en el extranjero para hacer el intercambio.

ANTE LA VOLATILIDAD

Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex destacó que es probable que el tipo de cambio continúe en un periodo de volatilidad en los siguientes días, lo que obedece al entorno internacional y a la caída de los precios del petróleo, que ha llevado al tipo de cambio a sus niveles máximos.

“Hay que estar conscientes de la situación económica global y no sólo de la local; otro punto es que cuando se hacen operaciones en dólares como viajes, deudas o se compra y venden divisas por un negocio, siempre es adecuado hacerlo en parcialidades y con tiempo, para no estar tan expuesto a la volatilidad cambiaria, una de las cosas que más se mueve en la economía”, explicó.

Sugirió a las personas que importan insumos para su trabajo, atender a las coberturas cambiarias, que “ayudan a no especular con la paridad cambiaria y a tener definido con anticipación un nivel que permita hacer un presupuesto adecuado”.

Por otro lado, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que además del precio del petróleo existen otros factores como la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense suba su tasa de interés de referencia, o la desaceleración de la economía, que podrían situar al peso en una situación bastante complicada respecto al dólar de Estados Unidos.
“Si viajará en 2016, sugiero cambiar divisas en enero pues la paridad podría llegar a 16 pesos el dólar durante 2015”, previó.

Por su parte, Luis Vallarino, director general de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Interacciones, dijo en entrevista que es factible que la paridad se ajuste, apreciándose en el corto plazo y aún más en el largo plazo.

No obstante, consideró difícil que con el movimiento se alcance a recuperar la depreciación que se ha dado desde finales de noviembre.
“Por ello, esperar unos días puede ser buena alternativa, pero sin la expectativa de grandes cambios hasta 2015”, señaló.