Mis Finanzas

Smartphones y gadgets: véndelos al mejor postor

En el país, 40 por ciento de los usuarios de telefonía celular busca renovar su dispositivo por lo menos una vez al año. Si deseas cambiar tu celular por un modelo más reciente, puedes vender
el anterior entre tus conocidos o en sitios de comercio por internet y así obtener más del 50% del valor original.
Darinka Rodríguez
12 agosto 2014 21:22 Última actualización 13 agosto 2014 5:0
Venta de smartphone

Cuando vendas tu dispositivo movil, revisa que su valor no esté depreciado en el mercado. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Te urge cambiar de teléfono celular o deseas tener acceso a la última tecnología? Una opción para ello es vender el teléfono que posees y adquirir un nuevo dispositivo con el ingreso obtenido.

De acuerdo con datos de la consultora en tecnología IDC, cada año por lo menos 40 por ciento de los usuarios de una línea renuevan los dispositivos, por lo que una persona puede tener hasta dos de éstos a la vez, sobre todo en la modalidad de prepago.

“Ante el lanzamiento de nuevos modelos, los usuarios están cada vez más a la expectativa, sobre todo de los tipo premium, que son los que se adquieren en prepago por más de diez mil pesos. Usualmente, se trata de cambiar el dispositivo cada año por el último lanzamiento disponible de ese aparato”, dijo Oliver Aguilar, analista senior de dispositivos móviles de América Latina de la firma.


Sin embargo, es importante tomar en cuenta la depreciación del teléfono o gadget para poder venderlo a un buen precio.

Un estudio de Priceonomics, indica que los modelos de iPhone retienen más de la mitad de su valor original 18 meses después de comprados, por lo que se puede obtener más dinero por él que por cualquier otro dispositivo similar de Android o BlackBerry.

El iPhone mantiene 53 por ciento de su valor, frente a 42 por ciento para los dispositivos con Android y 41 por ciento para BlackBerry”, señala el análisis.

Algunos dispositivos suelen tener menor valor, aún cuando sean nuevos, por lo que es importante saber en qué momento salió a la venta el dispositivo para calcular su valor. “Un smartphone nuevo se deprecia después de un año entre 20 y 26 por ciento”, expresó Aguilar.

¿DÓNDE VENDERLOS?

La posibilidad de venderlo a los amigos suele ser la más asequible, pero la cercanía puede hacer que se malbarate el aparato, pudiendo recuperarse sólo 40 o 50 por ciento de la inversión inicial.

Aunque en Iberoamérica hay varios portales para la venta de smartphones y tablets con un uso de seis a 18 meses, en México la opción más accesible es mediante sitios de comercio electrónico.

En MercadoLibre, 32 por ciento de los vendedores del portal de México anuncian productos de las categorías de electrónica, celulares y computación.

Ignacio Caride, director de MercadoLibre México recomendó a los usuarios dar información correcta y verificar los precios de los dispositivos en la misma plataforma.

“Es importante que al momento de publicar el artículo, se agregue toda la información necesaria del mismo, de tal forma que se detallen las condiciones del producto”.

“El sistema operativo, el tamaño de la pantalla (mayor a 4 pulgadas) y la navegación fluida son factores que añaden valor al dispositivo, smartphone o tablet, sin olvidar desde luego, el tema de marca”, expuso Aguilar.

TIPS

Accesorios. Guarda los audífonos, fundas y cargadores. Ofrecerlos te dará mayor ganancia durante la venta.

Enseña fotografías.
Al mostrar la condición del producto, se impulsa la venta de los dispositivos.

Define condiciones. Aclara la forma de pago y entrega. Primero deben pagarte con efectivo o deposito bancario comprobable en el banco. No se recomienda usar cheques.

Pon cuidado en la oferta.Tenga claro cuál es el mínimo valor del artículo. No acepte permutar su dispositivo por otro.

Observa la experiencia. Analiza la experiencia de los demás vendedores. Compara el precio en el mercado y corrobora si su cotización es la adecuada.