Mis Finanzas

Si te vas a casar o estás sin empleo, la Afore te ayuda

En momentos de dificultad económica es posible recurrir al ahorro que yace en la cuenta de Afore de los trabajadores; sin embargo, en el caso de optar por el desempleo, se disminuirán las semanas de cotización.
Zenyazen Flores
11 febrero 2015 23:58 Última actualización 12 febrero 2015 5:5
afore

Los retiros que puedes hacer de tu Afore sólo pueden ser por desempleo o matrimonio. (Alejandro Rodríguez)

Si Cupido te flechó y decidiste casarse pero no tienes dinero suficiente en la alcancía, o si te quedaste desempleado, tienes la opción de solicitar a su Afore un retiro parcial.

El dinero que se acumula en tu cuenta individual de la Afore es tu patrimonio y está diseñado para que el dinero ahorrado sea la base de tu pensión; sin embargo, existe la posibilidad de retirar cierta cantidad de dinero antes de la jubilación sólo por dos razones específicas: cuando uno se queda sin trabajo o cuando se va a casar.

El retiro por matrimonio sólo se puede realizar una vez en la vida, tienen derecho a este beneficio todos los trabajadores que tuvieran 150 semanas cotizadas (3 años) al momento de la celebración del matrimonio al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de 1997.

El trabajador podrá retirar de su Afore hasta 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a la fecha de la celebración de la boda y los requisitos que deberá satisfacer son que el matrimonio se haya celebrado a partir del 1 de julio de 1997, y contar con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS.


PARA EL DESEMPLEO
En caso de desempleo, podrán hacer uso de este derecho todos los trabajadores que tengan al menos 2 años de cotización y por lo menos 3 años con una cuenta aperturada, y podrán retirar mínimo 30 días y máximo 90 días del Salario Base de Cotización.

Podrán acceder a este beneficio cada cinco años y el retiro de recursos sí implica un descuento en las semanas de cotización que se pueden recuperar realizando aportaciones totales o parciales a la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez con la Afore.

La Consar señala que una pregunta frecuente de quienes están interesados en retirar dinero de su Afore para casarse por el civil es si se le descontarán semanas de cotización, “la respuesta es no”.
En ese mismo punto, la Amafore apunta que “el retiro por matrimonio solo significa una baja en los recursos por el monto que retirado”.

Gabriel Aranda, consultor especializado en materia Laboral y Seguridad Social, señaló que lo más complicado de este trámite es todo el proceso para obtener la ayuda, ya que éste se inicia en la ventanilla de Prestaciones económicas de la Unidad Médica Familiar “donde se tiene que acudir en la gran mayoría de las veces en la madrugada para obtener una ficha, ya que en esa ventanilla también se atiende a todos los pensionados”.

Después de esa ventanilla –añadió- hay que acudir posteriormente a la oficina de Atención de clientes de la Afore correspondiente para que se expida una orden de pago, que deberá cobrarse en alguno de los diversos bancos con que se tenga convenio.

“Es súper importante mencionar que ésta orden de pago tiene vigencia de tres meses a partir de la fecha de emisión. Si no se realiza el cobro en este lapso, los recursos se depositarán en la Afore, pero ahora en la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias, lo cual si se quiere retirar posteriormente, va a generar un ingreso acumulable anual sujeto del Impuesto Sobre la Renta”, explicó.

TIPS
Sólo una vez. Sólo podrás retirar dinero de tu Afore una vez en la vida y no podrás hacer uso de ella en matrimonios posteriores.

Revisa. Debes revisar que tu pareja no haya sido registrada con anterioridad en el IMSS como esposo o esposa.

Gratuito. Los trámites que realices para el retiro por matrimonio no tienen ningún costo.