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Si quieres manejar, ahora tendrás que saber hacerlo

A partir de 2015 los más de 450 mil nuevos conductores que deseen manejar en el Distrito Federal, deberán realizar exámenes teóricos, de reflejos y de vista para obtener su licencia de conducción. Si piensas incursionar en el mundo vehicular, examina las escuelas de manejo que den los conocimientos teóricos y prácticos que requerirás para adquirir tu documento.
Darinka Rodríguez
26 agosto 2014 23:31 Última actualización 27 agosto 2014 5:0
prueba de manejo

A partir de 2015, será obligatorio tomar cursos de capacitación para obtener tu licencia de conducir. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Conducir un automóvil con pericia implica responsabilidad y conocimiento. En particular, con el cambio de reglas que enfrentarán las personas que deseen tramitar su licencia de conducción a partir del próximo año.

Información de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Distrito Federal, señala que esto aplicará para los 450 a 500 mil conductores de la Ciudad de México que desearán obtener su licencia de conducir el año entrante.

A partir de 2015, deberán realizar exámenes teóricos, de reflejos y vista; trámite que es ineludible desde hace años en la mayoría de los países del mundo.

El costo del trámite será 677 pesos por expedición y renovación, y de acuerdo con la oficina de comunicación de la dependencia, a partir de diciembre o enero de 2015 se contará con médicos y con un simulador de conducción que podrá medir las capacidades de quienes pretenden andar sobre cuatro ruedas, requisito que sólo era necesario para los solicitantes de entre 15 y 17 años.


La escasa capacitación formal para quien se pone frente al volante puede hacer la diferencia. “La falta de obligatoriedad es causa de la asistencia tan baja de conductores a escuelas, que es menor a veinte por ciento, pues cualquiera puede conseguir su licencia sólo comprándola”, dijo Carlos Manzano, director de la Asociación Nacional Automovilística de México.

Con base en información de diversas escuelas de manejo consultadas, son pocas las personas que saben que circular sin un espejo les puede ocasionar una multa de cinco salarios mínimos y que la velocidad máxima en vialidades que no son principales es de 30 kilómetros por hora.

PISANDO POCO A POCO EL ACELERADOR

Manzano consideró que las personas podrían evitarse muchas complicaciones teniendo un poco más de conocimientos teóricos.
“No podemos cambiar las políticas, pero sí es importante empezar con algo teórico que se refuerza con la experiencia al volante que te dan los años”, aseguró. 

En nuestro país, son pocas las personas que consideran necesaria la teoría vial. “Yo sí fui a una escuela de manejo, pero sólo porque no conocía a nadie que me enseñara, aunque ya estando ahí te das cuenta que no sólo es cuestión de manejar”, indicó Juana en consulta.

De acuerdo con la escuela Continental, los cursos para quienes no saben nada de manejo son de dos semanas con un costo de mil 300 pesos y para quienes necesitan más tiempo, el precio puede ir hasta los tres mil 100 pesos o tener un costo extra por el servicio a domicilio.

Manzano aseguró que existen diversos cursos útiles para los conductores de una gran metrópolis, tales como manejo defensivo, conocimiento básico del automóvil, cuidado y mantenimiento y mecánica elemental, los cuales tienen costos desde mil 200 hasta dos mil pesos para sus asociados.

Recomendó escoger el curso de acuerdo a las necesidades de aprendizaje del futuro conductor.

Considera que cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indican que se reporta algún tipo de percance al año en seis de cada diez automóviles.

TIPS

Verifica que esté registrada. En el DF hay 30 escuelas aprobadas por la Secretaría de Movilidad.

Que cuenten con seguro. Deben contar con una póliza vigente contra accidentes y de responsabilidad civil.

Acorde a tus necesidades. Algunas escuelas ofrecen cursos a domicilio o intensivos que pueden ser más costosos.

Prepárate. Pida que lo capaciten para el examen de manejo obligatorio que tendrá efecto a partir de 2015.