Mis Finanzas

Si las llamadas publicitarias de los bancos ya te colmaron...

El Registro Público de Usuarios permite restringir la entrada de llamadas o correos electrónicos no deseados de instituciones financieras por dos años.

Seguramente bancos, aseguradoras, Afores, arrendadoras, sofoles, sofomes, uniones de crédito, casas de bolsa o alguna otra institución financiera han llegado a colmar tu paciencia con llamadas y correos electrónicos con promociones y publicidad. Quizá te preguntes si hay alguna forma de evitarlo.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), tiene un programa con el que conseguirás que las instituciones no saturen tus vías de comunicación privadas ni las de tu trabajo.

Se llama Registro Público de Usuarios (Reus) y es la herramienta que defiende a los usuarios del flujo legal e ilegal de datos personales.

Puedes acceder por 3 vías:

1. Acude a cualquiera de las 36 oficinas de la comisión con una identificación oficial, recibo telefónico y comprobante de domicilio con la misma dirección.

2. Marca a la Condusef y solicita el servicio
, lo preferible en este caso es que llames desde el número que quieres restringir.

3. Desde el portal de la comisión, tendrás que adjuntar los archivos requeridos.




A partir de que des de alta tus documentos y números a restringir, deberás esperar 45 días naturales para que el sistema bloquee las llamadas y los correos. Si a pesar del Reus, persiste el problema, puedes avisar en cualquier oficina de la Condusef que se realizó una infracción.

La inscripción al registro es por dos años desde el día en que te des de alta; al finalizar este periodo puedes renovarla.

Las instituciones financieras que son restringidas por el Reus son las reguladas, de tal manera que puedes cerciorarte que tu acosador sea normalizado en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Es posible excluir del registro hasta dos instituciones en caso que desees recibir su información.

Rafael Pazarán, de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, explicó que tiendas departamentales o comercios no entran en el padrón. En esos casos le corresponde abogar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que está creando un registro similar.

Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, dijo que la Profeco debe distinguir los conceptos de publicidad e información para no caer en ambigüedades, pues las instituciones financieras se manejan en una línea muy delgada entre estos conceptos.

"En estados de cuenta de tarjetas de crédito puede llegar publicidad de productos de los bancos y éstos argumentan que están informando al cliente sobre los servicios que tienen aunque nunca envían información sobre educación financiera para no sobreendeudarse. El tema se ha platicado con representantes del sector", mencionó.

También se pueden usar apps para bloquear llamadas de ciertos números y ajustar la configuración de cuentas para enviar los correos a la bandeja spam, añadió Pazarán.

TIPS
Cerciórate. En el Sipres si la institución acosadora está regulada, de no estarlo le corresponde a la Profeco.

Ten a la mano tus documentos. Ya sea personal, telefónica o electrónicamente prepara tus números, documentos y evidencia del acoso.

Insiste. Ya que el Reus ha presentado fallas estos años no dudes en quejarte cuando persistan las llamadas.

Restringe. Los mails y llamadas usando aplicaciones para tu celular y ajusta la configuración de tu cuenta de correo.

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