Mis Finanzas

Seguros de vida: la trampa preferida de los bancos


 
 
Redacción El Financiero
 
 
 
¿Le ha pasado que en sus estados de cuenta aparecen cargos por seguros de vida que usted nunca contrató? ¿Sí? Pues bien, al igual que usted, miles de mexicanos sufren del mismo abuso.
 
 
Resulta que otorgar una póliza de seguro de vida se ha convertido en el principal gancho de algunas instituciones financieras para cobrar mes con mes por un servicio que nadie sabe cómo funciona.
 

Es muy frecuente que por medio de una llamada telefónica un banco con el que se tiene contratada una tarjeta de crédito o débito ofrezca una póliza por seguro de vida por cierta cantidad y luego de un tiempo, ese cargo se haga recurrente.
 


Para tal propósito, los promotores de estas instituciones prometen o argumentan premios, sin especificar aspectos como costo anual, coberturas, exclusiones o vigencias.
 

Y es que el personal bancario nunca aclara que se trata de una venta y no de un regalo como lo hacen creer. Tampoco informan cuánto costará realmente el seguro, no especifican las formas de pago ni mucho menos dan a conocer el procedimiento para cancelarlo.



 
En su publicación "Proteja su dinero", la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda conocer las estrategias que los operadores de las instituciones financieras utilizan para presionar a los usuarios de la banca a aceptar este cargo.
 
 
Actualmente, los promotores de la mayoría de los bancos ofrecen no pagar anualidad de su tarjeta a cambio de contratar un seguro por tres meses, con la posibilidad de cancelarlo posteriormente; sin embargo, omiten informar que darlo de baja conlleva un proceso muy complicado.
 
 
Otra técnica es decirle al usuario que se ganó el seguro de vida en un sorteo (del que nunca se enteró), le solicitan sus datos y posteriormente aparecen en su estado de cuenta los cargos por el servicio.
 
 
Asmismo, una estrategia que han ideado estas instituciones para conseguir su objetivo es que de manera apresurada y por distracción el usuario acepte el cargo, toda vez que entre una pantalla y otra, aparece la opción de contratar un seguro en el cajero automático.
 
 
Sin embargo, presionar un botón equivocado puede costar mensualidades de aproximadamente 300 pesos y de forma inmediata hacen el cargo a la cuenta o a la tarjeta de crédito para cubrir la mensualidad del seguro.
 
 
 
 
La Condusef lo protege 
 
 
 
Si usted ha sido víctima de alguno de estos abusos por parte de su banco, no dude en presentar su denuncia ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde podrá recibir la asesoría que necesita. 
 
 
La Condusef establece que el operador debe proporcionar al usuario toda la información del producto, como el costo anual, la cobertura, exclusiones y vigencias y, con base en ello, cada cliente debe tomar la decisión de contratarlo solo si realmente lo necesita.
 
 
Igualmente, el organismo sugiere no proporcionar datos de la tarjeta de crédito o débito, ni otro tipo de información personal si no está seguro de la transparencia de la venta.
 
 
Si deseas cancelar el seguro, lo primero es contactar a la institución y solicitar de inmediato la anulación y la bonificación de los cargos que hayan realizado, así como darle seguimiento al proceso.
 


En caso de no recibir respuesta y atención favorable, el usuario de servicios financieros puede acercarse a la Condusef para presentar su queja.
 
 
 
Con información de Notimex

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